EL PATRIMONIO NATURALY SU EXPLOTACION EN EL MUNICIPIO DE AYERBE

Carmen Lorés Domingo
Profesora de Geografía de la Escuela Superior de Turismo de Huesca


El municipio de Ayerbe pertenece a la Provincia de Huesca, su término ocupa 63,3 kms e incluye la villa de Ayerbe y las entidades de Losanglis y Fontellas. Está situado a una altura de 582 ms sobre el nivel del mar y dista de la capital 28 Kms. El municipio, se localiza en la margen izquierda del rio Gállego en las estribaciones de las sierras Exteriores del Pirineo Central. Limita al NO con la provincia de Zaragoza, al Norte con los municipios de Las peñas de Riglos y Loarre , al E con el municipio de Loscorrales , al S. con el de Lupiñen-Ortilla , y con Biscarrués al O . Al sur se encuentran el embalse de la Sotonera y la Sierra de Loarre (1595 mts ) y al Norte, los Mallos de Riglos.

Desde el punto de vista físico pertenece al Somontano Pirenaico, y desde el administrativo al partido judicial de Huesca y a la Mancomunidad de Municipios del Gállego-Sotón . Está enclavado en la la comarca de la Hoya de Huesca y articula una subcomarca conocida cómo la Val de Ayerbe.

Vegetación

La mayor parte de la superficie del municipio está ocupada por tierras de labor, es una zona que desde muy antiguo ha sufrido la presión humana, además ha sido zona de paso de trashumancia, y los montes han sufrido incendios y talas, de modo que , la vegetación natural que encontramos es : sobre todo Matorral por degradación con las especies siguientes: Boj, Enebro, Gayuba, Romero, Ononis Fruticosa, Aliagas, Tomillo, Lavanda....

El arbolado natural es mu escaso, aparece en los mapas cómo pequeñas manchas y está constituido por: Coníferas : Pino Carrasco y Frondosas: Encina.

El resto de arbolado que encontramos obedece a las repoblaciones que se han hecho es su mayor parte en el presente siglo y que son mayoritariamente de Pino Laricio y Pino Albar.

Fauna

La Fauna de la zona es bastante variada pudiendosé encontrar entre las Aves: Carboneros, Herrerillos, Petirrojos, Chochines, Buitres, Quebrabtahuesos, Azor, Halcones , Palomas, Cuervos, Grajos, Lechuzas, Buho real , Cárabos, Mochuelos Perdíces, Becadas......

En la comarca se localiza una de las mejores reservas de Europa de Buitre Leonado, lo que le concede un especial atractivo para ornitólogos y naturalistas.

También : Conejos , Liebres, Jabalíes Corzos, Ciervos, Zorros y algunos invertebrados cómo : Lagartos y Culebras, Ranas y Sapos

Paisajes

Los paisajes localizados en el municipio no son excesivamente llamativos, a pesar de que resulta muy interesante observar un paisaje plenamente agrario con la Sierra como telón de fondo. No obstante el municipio tiene lugares mnuy agradables para paseos cortos como el conocido como la Fontaneta.

Sinembargo desde Ayerbe se accede con facilidad a algunos de los más hermosos de la zona.

Así los Mallos de Riglos o los de Agüero, o el mirador de los Buitres, próximo a Linas de Marcuello representan un fuerte atractivo por la originalidad paisajística que ofrecen.

La caza

Con relación a la caza , es otra de las riqueza de la zona. Tradicionalmente se ha practicado la caza menor.

En el municipio existen dos cotos de caza, uno de ellos, es prácticamente testimonial , dado el mínimo tamaño de de su extensión. El otro si que es importante. Tiene en la actualidad 4.900 Has. que van a ser ampliadas a más de 5.000, suprimiendosé el otro pequeño. La Titularidad del coto la tiene la Sociedad de Cazadores de Ayerbe. El número de propietarios es de unos 500 particulares y otros 200 comunales , municipio y Estado; los beneficiarios del Arrendamiento son los labradores propietarios del municipio.

El coto es del crupo cinegético II y tienen dos clasificaciones caza menor y caza mayor. En la primera se caza: Conejo, liebre, perdiz, codorniz, tordo y paloma, y en caza mayor jabalí.

No existen enclaves cinegéticos porque la caza se halla repartida de forma regular por todo el coto.

El promedio de dias de caza al año viene a ser de 35 jornadas por cazador. No siendo adecuado cazar más de dos dias a la semana. En cuanto a las capturas, para perdiz, conejo y liebre no deben capturarse más de tres por jornada, el resto de presas varían mucho de unas a otras. de todos modos , dadas las enfermedades que atacan a algunos animales (mixomatosis etc...) , es necesario controlar las poblaciones y llevar a cabo repóblaciones de vez en cuando.

El coto tiene un guarda jurado. No es posible tener acceso a los datos del número de licencias.

Explotacion micológica

La Superficie Forestal ha experimentado muchos cambios en los últimos 11 años. En 1984, aparecen censadas unicamente 259 Has. En 1985, 3599 Has. , en 1990 3551 Has. y en 1995 936 Has. Es decir, que en 1984 representaba unicamente el 4 % del total del municipio, para llegar en 1990 a ser el 57 % descendiendo en 1995 al 15 %.

La razón de estos cambios la encontramos en diversas causas. El incremento que supuso la superficie forestal hace unos años se debió a las repoblaciones, y la disminución que aparece en el último censo parece deberse a replanteamientos del propio agente censal.

Las setas son un recurso de dificil valoración, ya que su producción espontánea depende de la climatología.

De la importancia que están adquiriendo en los últimos tiempos es una clara muestra la semana micológica que se celebra en el pueblo desde hace unos años. y que constituye todo un acontecimiento social comarcal.

La recogida y aprovechamiento de setas y hongos es libre, entre las variaciones que se pueden obtener en la zona destacaremos:

Agaricus campestris (champiñon silvestre)

Agrocybe aegerita ( seta de chopo)

Cantharellus Cibarius ( rebozuelo o cabrilla)

Cantharellus lutescens ( rebozuelo anaranjado)

Lactarius deliciosus ( robellón, níscalo...)

Lactarius sanguiluus (robellón avinagrado)

Leccinum lepidum

Lepista nuda ( pie azul)

Marasmius oreades ( senderuela)

Morchella sp. (colmenilla)

Pleurotus eryngii ( seta de cardo)

Pleurotus ostreatum (orellana)

Russula aurea ( rúsula de laminas doradas)

Suillus granulatus ( boleto granulado)

Suillus Luteus ( boleto anillado)

Tricholoma equestre ( seta de los caballeros)

Tricholoma portentosum (capuchina)

Tricholoma terreum ( negrilla)

• El aprovechamiento de las setas exige un estudio previo de inventario y un plan de uso rector para poder analizar las posibilidades de recogida y explotación. Además la recogida de setas está en relación directa con las posibilidades medioambientales , por lo que sería un motivo más para cuidar las masas de arbolado del municipio.

Fuentes Directas

Censos Agrarios Años 1962,1972,1982, Instituto Nacional de Estadística.

Boletines Estadísticos de Aragón 1991,1992. Diputación General de Aragón .

Informe Económico de Aragón 1990, 1991, 1992 1993 1994 1995. Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca

Censos Agricolas 1985, 1990 1995 Servicio Provincial del Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación, Servicio de Estudios Agrarios.

Censos ganaderos 1985, 1990 1995 Servicio Provincial del Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación, Servicio de Estudios Agrarios

Fuentes Indirectas

I Congreso sobre ordenación del territorio de Aragón, Zaragoza Diciembre 1991 Ponencias y Comunicaciones

II Congreso sobre ordenación del territorio Zaragoza Marzo 1995. Ponencias y Comunicaciones

Bibliografía

Benito Ferrandez, Gerardo (1980) .- "Terrazas y glacis del Somontano de Ayerbe".- Argensola, nº 90 . pp. 393-407. Huesca

Bielza de Ory, V.( 1981).- "La Val de Ayerbe y el Gállego Medio" en Geografía de Aragón, de Guara Editorial dirigida por Higueras Arnal. Zaragoza tomo 3.

Blecua y Paúl, P. (1792).-"Descripción topográfica de la ciudad de Huesca y todo su partido en el reino de Aragón". Facsimil, Zaragoza 1987.

Cabrero Palacín, J . y Cruchaga Bermejo L.J. (1996) .- "Guía del reino de los Mallos". Editorial Pirineo.Huesca.

Enciclopedia Temática de Aragón. (1986).- Ed. Moncayo 10 vols. Zaragoza.

Gran Enciclopedia Aragonesa (1980-1982).- UNALI . 12 vols. Zaragoza

Instituo Geográfico y Catastral (1952).- "Mapa Topográfico 1/50000." Hoja 247. Madrid.

Madoz, P. (1845-1850).- "Diccionario geográfico-estadístico- histórico. Huesca" Facsimil DGA,1985.

 


Página Anterior