LA EXPLOTACION DEL PATRIMONIO CULTURAL COMO RECURSO PARA EL MEDIO RURAL : EL CASO DE AYERBE

Carmen Lorés Domingo
Profesora de Geografía de la Escuela Superior de Turismo de Huesca


Introducción.-

La provincia de Huesca ha pasado de tener en el Censo de 1887 un 78,7 % de su población dedicada al sector primario a presentar en el Censo de 1991 un 15,3 %. La Industria en 1991 únicamente acapara el 13 % de la población activa, la construcción el 8,4 % y los servicios un 41 ,4 %. Estamos pues ante una provincia, que vive del sector de los servicios y en la que se detecta una progresiva dependencia económica del turismo.

Esta tendencia, coincide en términos generales con la otras muchas zonas rurales de la geografía española. El comienzo de la etapa desarrollista auspició una incipiente industrialización muy localizada, que provocó una fuerte oleada de emigración campo-ciudad. Este proceso trajo consigo la instauración de una clara tendencia regresiva en un gran número de municipios rurales españoles.

En el caso de los municipios aragoneses gran parte de los efectivos demográficos se dirigieron a Cataluña, seguidos en número de Valencia capital y Madrid.

La provincia de Huesca ha visto a lo largo de este siglo cómo se vaciaba la mayor parte de su territorio en zonas de montaña y de somontano, en parte siguiendo la tónica que acabamos de comentar, y además por la presión que ejercieron las grandes obras de infraestructura de las compañias hidroelectricas y por las transformaciones del regadío en las zonas llanas.

Por su parte la ciudad de Zaragoza acaparó gran parte de la emigración de la propia región sobre todo a partir del año 1964 en el que se creó el único "Polo de Desarrollo Industrial" de Aragón. Esta tendencia todavía se mantiene.

En este contexto, no sorprende en absoluto la observación de los datos de evolución de la población del municipio de Ayerbe.

La evolución de la población de Ayerbe a lo largo del presente siglo muestra una tendencia claramente regresiva. Entre 1900 y 1991 Ayerbe ha disminuido sus efectivos en un 53% . La gráfica correspondiente evidencia esta tendencia

El inicio de la centuria no parecía augurar la actual tendencia. Entre 1900 y 1910 Ayerbe aumentó el número de habitantes en un 4,5 %. En la década de los 30 perdió el 17,83 % de su población, sin duda a causa de la Guerra Civil ( no debemos olvidar , el tradicionalmente elevado componentede republicano,que existía en Ayerbe con anterioridad a la Guerra Civil) . A pesar de que en el siguiente censo de 1950 se observa una tendencia a la recuperación de los efectivos demográficos (un 16% apoximadamente), es a partir de este momento cuando comienza a cambiar de forma definitiva la evolución demográfica, iniciandosé la instauración de una tendencia regresiva que hasta la fecha no se ha detenido.

En general, un hecho tan transdendente para la demografìa española, como la pasada a Guerra Civil no parecen aquí sino resultar un eslabón más en la cadena de la la tendencia regresiva que ya estaba instaurada. que muestra una tendencia claramente regresiva.

En la actualidad , Ayerbe , cabecera comarcal, cuenta según el censo de 1991 con 1129 habitantes de hecho y 1209 de derecho.

Incremento ó Pérdida de Población

Municipio 1900/1930 1930/1960 1960/1991 1900/1991

Ayerbe + 0,61 % - 16,9 % - 44,5 % - 53,6 %

Ayerbe forma parte del grupo de acción local CIDER PREPIRINEO, junto con los municipios : Undués de Lerda, Urriés, Los Pintanos, Bagües, Sos del Rey Católico, Navardún, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Castilliscar, Uncastillo, Luesia, Biel, Asín, Orés, El Frago, Agüero, Murillo de Gállego y Stª Eulalia de Gállego

al que le ha sido concedido un LEADER II en el que van a ser objetos de acción los siguientes campos:

Apoyo técnico al desarrollo rural.

Formación y ayudas a la contratación.

Turismo Rural.

Ayudas a Pymes al sector artesano y al comercio.

Valoración in situ de la producción agraria y ganadera.

Puesta en valor de los recursos patrimoniales.

Pensamos que el Leader II puede ser una experiencia positiva si desde la zona y en este caso el municipio, existe previamente un caldo de cultivo que sea capaz de asimilar las ayudas, pero que en ningún caso son ayudas al son de las cuales puedan creaerse las iniciativas.

En la actualidad se conservan las siguientes actividades tradicionales:

Artesanía

Sólamente se conserva la artesanía del cuero, en concreto hacen Botas de Vino. También existe un carpintero que restaura muebles antiguos.

Fiestas y Folclore

Ayerbe es un municipio que ha sabido conservar sus fiestas tradicionales, entre ellas sobresalen:

Fiestas Mayores: En honor a Santa Leticia, se celebran el 9 de Septiembre, conn una procesión en la que se saca el craneo de la Santa, el busto de San Pedro y la imagen de Santa Bárbara, de la peana cuelgan hermosos racimos de uvas que los quintos reparten por las casas a cambio de dinero. Hay actuaciones musicales, bailes, hogueras, toro de fuego rondas y la tradicional "calzoncillada". También hacen comidas populares a base de la tradicional caldereta en la plaza y por supuesto competiciones deportivas.

Fiestas Pequeñas, para San Pablo, el 25 de Enero, con las tradicionales hogueras, en las que el Ayuntamiento reparte patatas, chorizo, y vino. Antiguamente se iba a la ermita de San Miguel en caballerias, se hacían comidas populares y se bendecían ramas de romero que la gente guardaba en sus casas. Ahora sólo hay las hogueras que hemos citado, misa y baile.

Celebran mucho como en toda la zona a Santa Agueda, con grandes celebraciones de mujeres, y se está recuperando el Carnaval con un desfile y bailes.

En cuanto al folclore tradicional se baila la Jota y se acompaña de rondallas en las que guitarras, bandurrias, algún laúd y castañuelas acompáñan a los "cantadores". Existe una asociación cultural de caracter músical en la que se recupera la tradición de la dulzaina, la gaita y el tambor. El grupo folklórico Santa Leticia es uno de los que más tradición tienen en la provincia.

Gastronomía

Ayerbe tiene un plato tradicional que degusta en fiestas y celebraciones: La Caldereta, el resto de la gastronomia tradicional , es común a toda su comarca. Entre los platos más conocidos podemos citar:

Las migas, La sopa aragonesa (Sólo en casas particulares), El cardo que es el plato tradicional de Navidad, , el salmorrejo, el arroz con conejo y caracoles. El conejo asado ó guisado con caracoles, Los caracoles con alioli o con tomate algo picantes, El cordero asado, guisado a la pastora o al chilindrón. El cabrito también es excelente.

Entre los postres las famosísimas tortas de Ayerbe,y también tortas de pañuelo, refollaus, dobladillos y para Invierno, sobre todo en Navidad los empanadicos. Existe un apicultor que cultiva miel de forma artesanal.

 

Las alternativas que proponemos están basadas en los recursos del municipio y en la tradición histórica.

•Potenciación del papel de cabecera de comarca, de acuerdo por supuesto con las administraciones provincial y autonómica. No se puede seguir apoyando las iniciativas municipales en función de la sintonía política de los alcaldes con las autoridades provinciales ó autonómicas.

• Aprovechando la fama de productos alimentarios como las tortas, estudiar la posibilidad la producir y comercializar otros productos agroalimentarios en base a producciones municiplaes, por ejemplo: Setas ,

• Amparándose en la denominación del Ternasco de Aragón, y con las posibiliades de aliemnbtación natural que ofrece el terreno, estudiar la viabilidad de montar una pequeña explotación para produción de carne de ternasco ecológica.

• Del mismo modo y en base a la producción de ganado de cerda elaboración de productos artesanales: embutido, paté, jamón etc.. Con producción limitada pero de calidad.

• Montar una granja escuela. No existe ninguna en la provincia , unicamente UAGA, en un pueblo que está rehabilitando a orillas del pantano de Mediano, a comenzado a trabajar en el tema, Ayerbe podría ser un buen lugar para trabajar con grupos de escolares de Huesca ( a 20 minutos aproximadamente) y de Zaragoza ( a una hora y cuarto).

• Revitalizar las ferias tradicionales, pero como de animales no tiene sentido, buscar en las fechas tradicionales de Feria ( Mayo y Septiembre) atraer al mundo de la artesania. Los artesanos pueden incluso, y a largo plazo, establecerse en la Villa , siempre que desde el Ayuntamiento se elabore un plan con alicientes para ellos.

• El turismo es otro aspecto que está sin desarrollar. No compartimos la idea que parece estar de moda de que el turismo rural pueda salvar por sí mismo al medio rural del interior, pero en una zona de paso y con atractivos, tampoco parece lógico que no exista infraestructura. Se podría estudiar la posibilidad de establecer un pequeño hotel rural, o un camping rural.

• Quizás este turismo rural, podría estar enfocado a a traer un potencial interesado por el tema de la caza, pero el tema el delicado y hay que estudiarlo y valorarlo a fondo.

• Dado el nivel de envejecimiento de la población española, y el origen rural de gran parte de la población urbana, creemos que no sería descaballado montar una residencia o un sistemna de apartamentos asistidos, para gente vieja, con posibilidades de desarrollar un ocio adecuado y con ganas de tener un ambiente más sano que el que ofrecen las ciudades.

En fin, estas son algunas de las ideas que nos ha sugerido el desarrollo del trabajo, pensamos que existen muchas más . La cercanía de Huesca capital lejos de solucionar algunos problemas , los a agravado . A 28 Kms de la capitalde la provinbcia no se pueden montar alternativas de espaldas a ella. Lo que está claro es que o se elaboran alternativas de carácter endógeno o la alternativa actual hará desaparecer el municipio en unos cuantos años.

 

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA

Fuentes Directas

Censos de Población Años 1900, 1910, 1920, 1930, 1940, 1950, 1960, 1970, 1981, 1991 Instituto Nacional de Estadística.

Censos Agrarios Años 1962,1972,1982, Instituto Nacional de Estadística.

Censo de Locales Año 1990 Instituto Nacional de Estadística.

Censos Municipales de Licencias Fiscales 1956,1980,1985 1991, 1996. Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca

Movimiento Natural de la Población Años 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993. Instituto Nacional de Estadística.

Colegio Público Ramón y Cajal de Ayerbe. Informe de los cursos

1994/95 y 1995/96. Ministerio de Educación y Ciencia

Datos de Infraestructura Sanitaria Servicio Provincial del INSALUD

Boletines Estadísticos de Aragón 1991,1992. Diputación General de Aragón .

Informe Económico de Aragón 1990, 1991, 1992 1993 1994 1995. Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca

Censos Agricolas 1985, 1990 1995 Servicio Provincial del Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación, Servicio de Estudios Agrarios.

Censos ganaderos 1985, 1990 1995 Servicio Provincial del Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación, Servicio de Estudios Agrarios

I Congreso sobre ordenación del territorio de Aragón, Zaragoza Diciembre 1991 Ponencias y Comunicaciones

II Congreso sobre ordenación del territorio Zaragoza Marzo 1995. Ponencias y Comunicaciones

Mapa de la Acción Social en Aragón (1987).- Departamento de Sanidad Bienestar Social y Trabajo de la Diputación General de Aragón. 2 Vols. Zaragoza.

Bielza de Ory, V.( 1981).- "La Val de Ayerbe y el Gállego Medio" en Geografía de Aragón, de Guara Editorial dirigida por Higueras Arnal. Zaragoza tomo 3.

Blecua y Paúl, P. (1792).-"Descripción topográfica de la ciudad de Huesca y todo su partido en el reino de Aragón". Facsimil, Zaragoza 1987.

Cabrero Palacín, J . y Cruchaga Bermejo L.J. (1996) .- "Guía del reino de los Mallos". Editorial Pirineo.Huesca.

Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca (1956) "Ferias y Mercados de la Provincia de Huesca.Guia Conercial". Huesca.

Enciclopedia Temática de Aragón. (1986).- Ed. Moncayo 10 vols. Zaragoza.

Gran Enciclopedia Aragonesa (1980-1982).- UNALI . 12 vols. Zaragoza

Instituo Geográfico y Catastral (1952).- "Mapa Topográfico 1/50000." Hoja 247. Madrid.

Madoz, P. (1845-1850).- "Diccionario geográfico-estadístico-histórico. Huesca" Facsimil DGA,1985.

 

 


Página Anterior