EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DEL MUNICIPIO DE AYERBE

Carmen Lorés Domingo
Profesora de Geografía de la Escuela Superior de Turismo de Huesca


ANTECEDENTES HISTORICOS

El municipio de Ayerbe pertenece a la Provincia de Huesca, incluye la villa de Ayerbe y las entidades de Losanglis y Fontellas. . El municipio, se localiza en la margen izquierda del rio Gállego en las estribaciones de las sierras Exteriores del Pirineo Central.

A pesar de que existen ruinas romanas en las proximadades de la villa , las noticias más fiables de la historia de Ayerbe las encontramos ya en época medieval. Es entonces cuando se configura su caracter estratégico. Al avanzar la reconquista y establecerse las fortificaciones cristianas en la linea del Gállego (Castillo de Loarre) , los musulmanes se establecieron militarmente en Ayerbe, hasta que en 1083 fué reconquistada por Sancho Ramirez, iniciando su papel comercial al servir de lugar de encuentro y comercio entre las gentes del llano y las de la montaña; este papel se mantuvo hasta que Jaime I la cedió a su hijo, lo que supuso un lastre en su desarrollo, ya que pasó de ser villa de realengo a serlo de señorio constituyendosé la baronía de Ayerbe . En el siglo XIV , esta baronía pasó a manos de la familia Jordán de Urriés que se mantuvo en Ayerbe hasta que en el siglo XVIII se trasladó a Zaragoza. A partir de este momento comenzó a florecer de nuevo el comercio en la Villa y las Ferias y Mercados que tanta tradición han tenido hasta fechas muy recientes.

En plena Guerra de la Independencia, en el año 1811, el General Mina obtuvo una brillante victoria militar en Ayerbe, al derrotar a las tropas francesas que se habian hecho fuertes llegando incluso a ser auxiliadas con una guarnición llegada de fuera.

Ya en época contemporánea, Ayerbe ha sido una villa con gran tradición republicana, así, incluso una copla popular dice:

"En el cielo manda Dios,

en la feria los gitanos,

y en la villa de Ayerbe

mandan los republicanos."

Es importante señalar el papel que tuvieron Ayerbe y sus republicanos en la sublevación de 1931 de los capitanes Galán y García Hernandez. En este acontecimiento los ayerbenses fueron testigos de excepción de de algunos de sus momentos más transcendentales.

Este acerbado caracter republicano hizo igualmente, que la Guerra Civil fuese muy dura en el municipio y que se viviesen algunos de los momentos más tristes de su historia.

ARQUITECTURA POPULAR

La arquitectura tradicional de la Hoya de Huesca presenta grandes casas hechas con muro de sillar de arenisca, de tapial o de ladrillo, muchas están hechas entre los siglo XVI y XVIII, la cubierta suele ser a dos aguas muy sencilla con grandes forjados de madera , suelen tener una gran arco de medio punto en el patio frente a la entrada. La fachada presenta un gran arco con dovelas enmarcando la puerta, y en algunas en la dovela central aparece el escudo de armas de la casa.

En Ayerbe todavía se conservan bastantes de estas casas, como casa Ena, casa Forcada etc....muchas están hechas con piedra, y la misma tipología localizamos en Losanglis y Fontellas.

Es una arquitectura que obedece a las formas de vida rurales que son tradicionales en la zona . Algunas todavía se conservan bastante bien.

Aunque sin importancia arquitectónica que resaltar, merece la pena citar la casa en la que vivió sus años jóvenes Santiago Ramón y Cajal.

 

PATRIMONIO MONUMENTAL

En el Patrimonio Monumental podemos citar:

Torre de San Pedro, románica, de la Iª mitad del siglo XII de planta cuadrada.

Palacio de los Marqueses de Urriés Se comenzó a finales del XV y se terminò en el XVI. Renacimiento Aragones.

Torre del Reloj , de 1798.

Ermita de la Virgen de Casbas siglos XVII y XVIII

Ermita de San Miguel de origen románico , pero muy modificada.

Ermita de Santa Lucía , románica del siglo XII tardío

Restos romanos

Restos de un castillo musulmán.

 

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA

Censo de Locales Año 1990 Instituto Nacional de Estadística.

Movimiento Natural de la Población Años 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993. Instituto Nacional de Estadística.

Boletines Estadísticos de Aragón 1991,1992. Diputación General de Aragón .

Aspiroz Pascual,J.M. y Elboj Broto , F. (1984) .-"La sublevación de Jaca".- Ed. Guara. Zaragoza.

Bielza de Ory, V.( 1981).- "La Val de Ayerbe y el Gállego Medio" en Geografía de Aragón, de Guara Editorial dirigida por Higueras Arnal. Zaragoza tomo 3.

Blecua y Paúl, P. (1792).-"Descripción topográfica de la ciudad de Huesca y todo su partido en el reino de Aragón". Facsimil, Zaragoza 1987.

Enciclopedia Temática de Aragón. (1986).- Ed. Moncayo 10 vols. Zaragoza.

Gran Enciclopedia Aragonesa (1980-1982).- UNALI . 12 vols. Zaragoza

Madoz, P. (1845-1850).- "Diccionario geográfico-estadístico-histórico. Huesca" Facsimil DGA,1985.

 


Página Anterior