Aproximacion Tipologica a los Sistemas de Produccion ovino-Cerealistas en Zona SemiArida Mediterranea: estudio de UNA MUESTRA DE Unidades de Produccion Familiares en Aragon

Vidal, Déa de Lima
Zootecnista y estudiante de Doctorado en la Universidad de Zaragoza - Facultad de Veterinaria, Unidad de Agricultura y Economía Agraria.


 

INTRoDUCCIoN

 

Las actividades economicas agrarias en la Europa contemporánea reposan en su gran mayoría sobre las unidades de produccion familiar (Bryden, 1994). Las referencias a la familiar rural no son nuevas dentro de los estudios analíticos del sector agrario (Cardesin, 1992). Los procesos de transformacion que caracterizan los sistemas agrarios europeos están fuertemente influenciados por el hecho de que la mayor parte de las unidades de produccion rurales son familiares (Gasson & Errigton, 1993). Además el estudio del colectivo femenino en la agricultura y ganadería de los países europeos en el ámbito de la unidad de produccion familiar, exige tener en cuenta la complejidad de los factores que interactuán a la hora de reconocer economicamente la naturaleza de la aportacion del trabajo de la mujer en el contexto de la unidad productiva (Berlan-Darque, 1988; Gasson, 1992; Vidal, 1995).

Por ello, para comprender el funcionamiento de las unidades productivas rurales desde una perspectiva global, es necesario conocer las interacciones entre la unidad familiar y la explotacion (Errington & Gasson, 1994); interacciones que además del contexto que rodea a las unidades productivas, explican en gran medida la diferencia de comportamientos y como consecuencia los diferentes ajustes que realizan las mismas (Bryden, 1994).

Aragon es una region en la que el sector ovino u ovino-cerealista ha sido y continúa siendo importante en la vida economica, social y en su tradicion historica. En las regiones desfavorecidas, como el semi-árido aragonés, la ganadería ovina asociada a la cerealicultura, principalmente en las unidades de produccion familiares contribuye a diversificar la produccion agraria y a mantener el equilibrio natural (Hamrouni, 1992) .

En unidades de produccion agrarias familiares (UPAFs) ovino-cerealistas de semi-árido se pretende caracterizar sus diferentes estructuras de produccion através de indicadores como la importancia de los aprovechamientos agrícolas, el tamaño del rebaño, el número de cabezas por UTA familiar, la orientacion productiva, la cantidad de pastos arrendados, el predominio del secano o regadío, la naturaleza de la mano de obra y el nivel de mecanizacion general. Se rastrean posibles relaciones de estos indicadores con los grados de intensificacion de la mano de obra familiar en relacion al rebaño. Asimismo se estudia en este contexto, de modo particular el perfil de la mujer rural presente en las UPAFs, a través de la identificacion de la naturaleza de su trabajo.

 

METoDoLoGIA

El estudio se ha desarrollado en el Valle Medio del Río Ebro y dentro de la zona aragonesa semiárida (Vidal et al., 1993).

La informacion se obtuvo mediante encuestas individuales a 101 familias rurales productoras de ovinos-caprinos y cereales y tenian contenido técnico-estructural y socio-economico. Los datos utilizados corresponden a la campaña 1993-1994.

A partir de la caracterizacion de los factores diferenciadores de las Unidades de Produccion Agrarias Familiares mediante el previo Análisis Factorial de Correspondencias Multiples (AFACo) (Vidal, 1997), se realizo un Análisis Cluster utilizando el criterio de las distancias de las UPAFs con los tres primeros factores obtenidos en el AFACo con la finalidad de establecer grupos o tipos de UPAFs.

Los diferentes grupos obtenidos en la tipología se han analizado y explicado a través del estudio estadístico simple (medias y coeficientes de variacion) de las principales variables consideradas que se recogen en la Tabla 1.

 

RESULTADoS

Se han diferenciado 7 grupos o tipos de Unidades de Produccion agrupadas por las características seleccionadas.

Los grupos de UPAFs obtenidos pueden aglutinarse en dos clasificaciones vinculadas de la siguiente manera: la primera en funcion de la importancia de los diferentes aprovechamientos agrícolas en regadío (2 grupos), en secano (3 grupos) o mixto (2 grupos); y dentro de cada division, la clasificacion que concierne a la productividad de la tierra (Superficie Util Total en ha) y a la Intensificacion del factor trabajo familiar respecto al ganado.

 

 La tipificacion de las Unidades de Produccion Agrarias Familiares

 

1 - Grupos con Tierras de Regadío

UPAFs de regadío con alta productividad de la tierra e intensificacion del trabajo familiar baja (Grupo 1)

 

Lo constituyen 7 UPAFs cuyas características medias son la menor SAU y rebaño de todos los grupos, sin embargo la carga ganadera es la más elevada de todos los grupos definidos. En relacion a las estructuras de aprovechamiento del suelo los cultivos de regadío son intensivos (el 79,57% de la SAU) y predominan los cereales, frutales, y las plantas forrajeras específicas. Las forestas también están presentes en este grupo.

 

Las UPAFs están formadas en su mayoría por familias pequeñas (UTA familiar= 1,75) donde el nicho laboral femenino prodominante es el de campesina y donde hay presencia de fuerza de trabajo de otros familiares (UTA hijos, hijas o abuelos= 0,50). En este grupo hay dos familias formadas exclusivamente por hombres solteros o viudos. La relacion existente entre los niveles de disponibilidad de los factores de produccion mano de obra familiar y el capital vivo (UGoC) evidencia una de las más bajas intensificaciones del trabajo familiar en relacion al ganado de toda la muestra analizada (23,19 UGoC/UTA familiar), siendo superada solamente por el Grupo 3 de secano.

 

El número de crías vendidas por ha de SUT es el más alto de todos los grupos ( 3,82 crías vendidas/ha SUT) y en consecuencia es el grupo que obtiene la mejor productividad de la tierra.

 

UPAFs de regadío con alta productividad de la tierra e intensificacion del trabajo familiar alta (Grupo 6)

 

Lo constituyen 15 UPAFS que presentan rebaños grandes, SAU media de 89,63 hectáreas, de las que el 39,42% constituyen la superficie forrajera. La alfalfa, los cultivos forrajeros específicos, los cereales y otros cultivos también están representados en los tipos de aprovechamientos del suelo en regadío.

 

Las características medias de las familias de este grupo presenta una disponibilidad de mano de obra mayor que la del grupo anterior: 2,43 UTA familiar. También difiere en relacion a la presencia de mano de obra asalariada fija: 1 UTA.; además también aumenta la disponibilidad de mano de obra de otros familiares (UTA hijos, hijas, abuelos= 0,77 UTA). Sin embargo la participacion media de la mujer en términos de unidades de trabajo año, disminuye, y se queda repartida de manera más equilibrada entre los 3 nichos laborales femeninos cuando se compara con el otro grupo en regadío (NL doméstico: el 27% de las UPAFs, NL agrario: el 47% de las UPAFs y NL asalariado: el 13% de las UPAFs). Es de destacar que 2 familias del grupo (el 13% de las UPAFs) están constituidas por hombres solteros o viudos.

Las UPAFs de este grupo presentan una elevada intensificacion del factor trabajo familiar respecto al ganado ( 66,76 UGoC/UTA familiar) y la productividad de la tierra también es elevada, ya que el número de crías vendidas por ha de SUT es similar al del grupo de regadío anterior (3,0 crías vendidas/ha SUT).

 

2 - Grupos con Tierras de Secano

 

UPAFs de secano con productividad de la tierra intermedia e intensificacion del trabajo familiar intermedia (Grupo 2)

 

Está constituydo por 28 UPAFs cuyas características medias son la mayor SAU y el mayor rebaño de los grupos de secano (SAU= 227,74 ha y UGoC= 105,61 ) . En relacion al tipo de aprovechamiento del suelo, este grupo de secano se destaca en las superficies cerealistas, de barbecho, de cultivos forrajeros específicos (el 42,24% de la superficie forrajera) y de olivares y almendros .

 

La mayoría de las familias de este grupo es de tamaño grande (2,56 UTA), y la disponibilidad de mano de obra de otros familiares es la mayor de los grupos de secano (0,68 UTA hijos, hijas o abuelos), así como la disponibilidad de mano de obra fija asalariada (0,71 UTA). No están presentes UPAFs de hombres viudos o solteros, y la presencia de la mujer en el nicho laboral agrario es predominante (en el 57% de las familias).

 

El número de crías vendidas por ha de SUT en este grupo es intermedio comparado con los grupos de secano y bajo respecto a los otros grupos: 0,79 crías vendidas/ha SUT, y de ello se desprende que la productividad de la tierra es intermedia en los grupos de secano y baja cuando comparada con los otros grupos definidos.

La relacion entre la disponibilidad de mano de obra familiar y tamaño de rebaño, muestra una intermedia intensificacion del trabajo familiar:44,50 UGoC/UTA familiar (sin embargo es el grupo más intensificado de los de secano).

 

UPAFs de secano con baja productividad de la tierra baja e intensificacion del trabajo familiar baja (Grupo 3)

 

Incluye 17 UPAFs que disponen de pequeño rebaño y superficies medias lo que suponen presiones de carácter intermedio en las superficies disponibles: 0,48 UGoC/ha SAU.

 

Dispone de la mayor superficie cerealista (44,24% de la SAU), importantes barbechos , cultivos forrajeros específicos y matorrales, y presencia de olivares y almendros.

 

Las características medias de las familias que componen el grupo son similares a los otros grupos de secano en relacion al tamaño de la familia y disponibilidad de mano de obra de otros familiares: 2,33 UTA y 0,66 UTA respectivamente. Además, es el grupo de menor disponibilidad de mano de obra asalariada. Todas las familias del grupo están formadas por parejas, y el 70% de las mujeres pertenencen al Nicho Laboral Agrario. La relacion entre los factores productivos mano de obra familir y ganado, demuestra que la intensidad del factor trabajo familiar se puede considerar la más baja de todos los grupos: el 21,70 UGoC/UTA familiar.

 

En relacion a la productividad de la tierra este grupo se revela la más baja de todos los grupos: solamente 0,39 crías vendidas/ha SUT.

 

UPAFs de secano con productividad de la tierra intermedia e intensificacion del trabajo familiar baja (Grupo 4)

 

Un total de 12 UPAFs forman este grupo de secano sin superficies forrajeras y que dispone de escasa superficie y considerable rebaño lo que supone una considerable presion sobre la SAU disponible: carga ganadera de 2,25 UGoC/ha SAU. Sin embargo, la presion ejercida sobre las superficies alquiladas específicamente para pastoreo es la menor entre los grupos de secano: 0,16 UGoC/ha pastos arrendados. El tipo de aprovechamiento de la SAU se caracteriza por la importancia de los cultivos cerealistas (60,32% de la SAU) y superficies de barbechos y rastrojeras (31,42%).

 

El tamaño medio de las familias del grupo es similar al de los otros grupos de secano, o sea , familias con importante disponibilidad de mano de obra: 2,23 UTA familiar. En este grupo de secano la disponibilidad de labor de otros familiares disminuye (0,57 UTA ) y aumenta el de la mujer agraria (0,33 UTA ). Además, todas las familias están compuestas por parejas, y en el 16,5% de ellas, la mujer ejerce trabajo remunerado fuera de la UPAF. La disponibilidad de mano de obra asalariada fija es baja (0,20 UTA) aunque hayan importantes gastos con salarios: 4.895 pts/UGoC. Entre los grupos de secano, es el que menor superficie en pastos arrendados por UTA asalariado fijo dispone: 615,88 ha/UTA.

 

La relacion entre la disponibilidad de mano de obra familiar y tamaño de rebaño pone de manifiesto una baja intensidad del factor trabajo cuando se compara el grupo con todos los otros: 27,97 UGoC/UTA familiar. Dentro de los grupos de secano, esa relacion entre factores se muestra de carácter intermedio.

 

A pesar de que el número de crías vendidas por ha de superficie util total sea bajo cuando se compara con los grupos de regadío, este grupo logra la mayor productividad de la tierra entre los grupos de secano: 0,89 corderos y cabritos vendidos/ha SUT.

 

 3 - Grupos con Tierras de Secano y Regadío combinadas

 

UPAFs de secano y regadío con productividad de la tierra intermedia-alta e intensificacion del trabajo familiar alta (Grupo 5)

 Está constituido por 13 UPAFs cuyas características medias son escasa superficie e intermedio rebaño lo que supone una carga ganadera de 1,87 UGoC/ha SAU, cifra intermedia cuando comparada con los otros grupos. Dispone de la mayor diversificacion en el aprovechamiento del suelo: cerales de regadío, cultivos forrajeros específicos, barbechos, viñedos, olivares y almendros, matorrales y forestas y otros cultivos(oleaginosas y huerta).

 

Las familias de este grupo son las menores de todos los definidos: 1,24 UTA familiar, y en consecuencia la intensificacion de la mano de obra familiar es de las más elevadas de todos los grupos: 75,17 UGoC/UTA . El 15% de las UPAFs del grupo están compuestas por hombres solteros o viudos. La disponibilidad de mano de obra asalariada es relevante: 0,50 UTA; además la labor femenina se encuentra bien distribuida en los tres tipos de nicho laborales.

El número de crías vendidas por superficie total de este grupo es de carácter intermedio-alto : 1,16 crías/ha SUT., por lo tanto la productividad de la tierra se encuadra en este nivel también.

 

 UPAFs de secano y regadío con productividad de la tierra intermedia-baja e intensificacion del trabajo familiar alta (Grupo 7)

 

Este grupo reúne nueve UPAFs. Las características medias son grandes rebaños y alta disponibilidad de superficies, lo que supone una baja presion sobre las superficies propias. La estructura de aprovechamiento de la SAU evidencia la importancia de la superficie forrajera (30,74% de la SAU), de los cereales de secano (31,50% de la SAU), de los barbechos (25,18% de la SAU) y de los matorrales y forestas (29,15% de la SAU).

La intensidad del factor trabajo en relacion a la ganadería es el más alto de todos los grupos definidos (80,80 UGoC/UTA familiar) y la productividad de la tierra en términos de número de corderos y cabritos vendidos por ha de SUT es de carácter intermedio.

Las características medias de las familias que componen este grupo son familias grandes (2,42 UTA familiar), y la mayor disponibilidad de mano de obra asalariada (1,53 UTA). No aparecen familias de solteros o viudos. Es de destacar el tipo de participacion de la mujer en los nucleos familiares: el 78% de las UPAFs presenta mujer con NL asalariado, y no aparecen mujeres con NL agrario.

 

DISCUSIoN Y CoNCLUSIoNES

 

Se han diferenciado siete grupos o tipos de unidades de produccion agrupadas por las características seleccionadas. Las conclusiones referidas al trabajo empírico realizado están limitadas a las unidades de produccion consideradas en las muestra estudiada, ya que puedan existir diferencias que dificultan la estandarizacion de los resultados.

En cuanto a las características estructurales, se demuestra como las unidades productivas de los Grupos 1 y 6, que representan las UFAs de regadío, se caracterizan las primeras por el pequeño tamaño de la SAU, prácticamente ocupada por forrajes y cuyas familias son de pequeña dimension. Además la mujer ocupa de forma preferente el nicho laboral agrario. En el Grupo 6 se observa la importancia de la disponibilidad de las superficies de pastos arrendadas por UTA fijo y la mecanizacion forrajera completa. Además, en el G6 las familias son de tamaño grande y la participacion de la mujer se encuentra en los 3 nichos laborales.

Los grupos 2, 3 y 4 caracterizan las UFAPs de secano. El G2 se correponde a UPAFs que presentan las mayores superficies en secano, grandes rebaños y mayores UTAs familiares (2,56 UTA), además presenta fuerte mecanizacion cerealista y forrajera. El G3 es el grupo con mayores superfices de pastos arrendados por UTAfijo de los todos los grupos definidos en la muestra analizada. Además es el grupo con menor disponibildad de mano de obra asalariada. El G4 se destaca por la ausencia de superficies forrajeras y la escasa disponibilidad de mano de obra asalariada.

En los tres grupos de secano la mujer presenta predominancia del nicho laboral agrario, lo que corrobora el análisis hecho por Garcia-Bartolomé (1992) al estudiar el comportamiento del trabajo de las mujeres agricultoras en el Estado español. Este autor concluye que la mas destacada aportacion de la fuerza laboral femenina campesina se da en UPAFs ubicadas en áreas desfavorecidas.

Los grupos 5 y 7 representan las UPAFs de secano mixto con regadío. El primer con la mayor diversificacion de los aprovechamientos agrícolas y práctica ausencia de mecanizacion. Asimismo presenta familias del mas reducido tamaño cuyas mujeres se distribuyen en los tres nichos laborales de forma balanceada. El grupo 7 se destaca por la importancia de las superficies forrajeras combinadas con las cerealistas y las mayores disponibilidades de los factores de produccion estructurales. El tipo de participacion de la mujer en los nucleos familiares es fundamentalmente asalariada.

De manera global, se observa que como las UPAFs con menor tamaño de SAU (G1) son las que cuentan con los mayores porcentajes de regadío y las que dedican más superficies a los cultivos forrajeros para el ganado, ya que se ven forzadas a la intensificacion del uso del suelo. Por el contrario, las que disponen de más SAU (G2,G3 y G4) suelen orientarla además hacia la produccion agrícola para la venta.

Hay que destacar que las UPAFs en regadío, presentan las mayores productividades de la tierra, ya que logran el mayor índice de crías vendidas por hectárea de superficie total.

Estos grupos de regadío presentan diferencias de objetivos en la intensificacon : el G1 con una SAU forrajera busca con la intensificacion la autosuficiencia en la alimentacion forrajera, ya que se trata de UPAFs con mano de obra exclusivamente familiar y con SAU muy reducida. Estas observaciones coinciden con Hamrouni(1991) en un estudio sobre los sistemas de produccion ovina en la misma zona

El objetivo del proceso intensivo en el G6 apunta hacia el de obtener la máxima rentabilidad con el aumento en el uso de los factores: elevado arrendamiento de tierras y presencia asalariado fijo. Si se relaciona esta intensificacion técnico-economica con la intensificacion estructural (UGoC/UTA familiar), el G1 presenta uno de los grados más bajos de todos los grupos, es decir, un bajo grado de intensificacion del factor trabajo familiar: lo que pone de manifiesto que el nivel de intensificacion técnico-economico no coincide necesariamente con el de intensificacion productiva estructural (Elnagheeb & Bromley, 1994).

La diversidad de unidades productivas y sistemas, incluso dentro de espacios geográficos agro-climáticamente definidos como la zona semiárida aragonesa, presentan diversas estructuras y esquemas de funcionamiento (Hamrouni, 1993; Pardos,1995). A esta dispersion contribuye la desigualdad de factores productivos, las particularidades del entorno social y factores sociologicos de las familias rurales, que contribuyen a configurar sus decisiones.

 

 

BIBLIoGRAFIA

 

Berlan-Darque, M. - 1988. “The vision of labour and decision making in farming couples: power and negotiation.” Sociologia Ruralis, 28(4): 271-292.

Bryden, J. - 1994. “Interaction bewteen farm households and the rural community: effects of non-agricultural elements in farm household decision making on farming systems.” In: Rural and Farming Systems Analysis. European Perspectives (Dent, J.B. & Macgregor, M.J. eds.) CAB International, UK, pp.243-254.

Cardesin, J.Mª. - 1992. Tierra, trabajo y reproduccion social en una Aldea Gallega (Siglos XVII-XX): muerte de unos, vida de otros. Ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion, pp. 1-90.

Elnagheeb, A. H. & Bromley, D.W. - 1994. “ Extensification of agriculture and deforestation: empirical evidence from Sudam”. Agricultural Economics, 10:193-200.

 Errington, A. & Gasson, R. - 1994. “Farming systems and the farm family business.” In: Rural and farming systems analysis” (Dent, J.B. & Macgregor, M.J. eds.) CAB International, UK, pp.361.

Gasson, R. & Errington, A. - 1993. “The farm family business”. CAB International, 290 pp.

Gasson, R. - 1992. “Farmers’wives: their contribution to the farm business”. Journal of Agricultural Economics, 43(1): 74-87.

Hamrouni, S. - 1992 . El uso del pasto en la produccion ovina y caprina en la Cuenca Mediterránea. Algunas consideraciones. Avances en Alimentacion y Mejora Animal (AYMA), 32 (1): 9-14.

Hamrouni, S. - 1993. Tipificacion estructural, técnica y economica y nivel de intensificacion de las explotaciones ovinas del Valle Medio del Ebro en el marco y dinámica de las agriculturas desarrolladas. Tesis Doctoral. Departamento de Agricultura y Economía Agraria. Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. 400 pp.

Pardos, L. - 1995 . Economía de la Produccion ovina Aragonesa. Tesis Doctoral. Departamento de Agricultura y Economía Agraria. Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. 250 pp.

Vidal, D. de L. - 1995. Mujer rural y relaciones de género en el medio semiárido de Aragon: III - La division por razones de sexo en el proceso de trabajo en la unidad de produccion agraria familiar. In: Anales del II Congreso Nacional de Economía y Sociología Agrarias. Valencia, Universidad Politécnica. 21 pp.

Vidal, D. de L. - 1997. Factores socioecomicos y estructurales en la configuracion de unidades de produccion familiares ovino-cerealistas en Aragon. In: Actas del X Simposio de Cooperativismo y Desarrollo Rural. Huesca, Abril. 7 pp.

Vidal, D. de L.; Olaizola, A. & Manrique, E. - 1993. “Facteurs agraires de localisation des exploitations d’élevages ovins en zone semi-méditerrannéene”. In: Annales 44éme Reunion de la Federation Europeéne de Zootechnie (FEZ), Université d’Ahrus, Dinamarca, pp.224-229.

 

AGRADECIMIENTOS

Nuestro más sincero agradecimiento a las familias rurales aragonesas que nos han brindado su colaboracion para la elaboracion de este estudio.

 


Página Anterior