Recuperación integral de clamosa, lapenilla y aldea de puy de cinca

Fundación Pirineos para el Progreso Rural


 

La Fundación Pirineos para el Progreso Rural es una entidad sin ánimo de lucro, promovida por la UNIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE ARAGÓN (UAGA-COAG) y constituida a primeros de 1994. Entre sus objetos sociales figura la promoción socioeconómica del Pirineo aragonés mediante la revalorización de su patrimonio, garantizando el uso racional de los recursos naturales y culturales.

En base a esta filosofía, se abordó el programa de rehabilitación de los núcleos de Clamosa, Lapenilla y Aldea de Puy de Cinca, que fueron expropiados para la construcción del Embalse de El Grado. Tras décadas de expolio y abandono, comunes a muchos pueblos del Altoaragón, estas localidades fueron cedidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro a UAGA-COAG.

Estos núcleos se encuentran a caballo entre los municipios de la Fueva (Clamosa y Lapenilla) y Secastilla (Aldea de Puy de Cinca), y entre las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, junto a los que fueron cedidas 700 has de superficie, en su mayoría monte bajo de difícil orografía y aprovechamiento.

La cesión se realizó por un período de 50 años y está condicionada al desarrollo de proyectos de carácter cultural y social, considerando la rehabilitación arquitectónica de los nú-cleos y de su patrimonio, la recuperación del entorno y la práctica de actividades deportivas, recreativas, educativas, agrícolas, ganaderas..., que a medio plazo puedan consolidarse como un modelo de desarrollo rural alternativo o complementario a las actividades tradicionales de la comarca, todo ello basado en el uso racional de los recursos naturales.

Partiendo de una concepción agraria y rural, se propuso una actuación integral sobre el territorio cedido, prestando tanta atención al aspecto arquitectónico como a la recuperación y conservación de aquellos elementos ligados a los modos de vida tradicional: caminos, fuentes, bancales, albercas, arnales, bordas y refugios pastoriles, cultivos, ganadería extensiva..., lo que, en definitiva, ha forjado una cultura y un paisaje pirenaico que ha perdido mucha riqueza en los últimos años.

Nuestro objetivo es que, con este conjunto de actuaciones, estos núcleos lleguen a convertirse en un centro para la práctica de actividades en la naturaleza y en la granja, donde grupos de jóvenes, escolares..., o el público en general, puedan desarrollar tanto programas educativos como estancias de ocio y tiempo libre, o la práctica de deportes al aire libre.

El esfuerzo realizado en estos pocos meses, centrado hasta la fecha en Aldea de Puy de Cinca, nos permite disponer, y ofrecer al público, de un albergue con 60 plazas y todos los servicios, un centro de conservación de razas autóctonas de ganado, antiguos olivares recuperados, viñedo y praderas de nueva implantación, varios kilómetros de senderos limpios y balizados, embarcadero y área recreativa a orillas del embalse de El Grado..., así como la posiblidad de organizar campamentos, campos de trabajo y actividades juveniles y deportivas (interpretación del medio natural, talleres, granja-escuela, senderismo, piragüismo, bicicleta de montaña, descenso de barrancos, equitación...).

Para esta innovadora y ambiciosa iniciativa se cuenta con la financiación de diversos organismos públicos, como la Unión Europea, a través del instrumento financiero Life, del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Central y del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a quienes hay que agradecer su sensibilidad y apoyo.

 

Justificación

La excepcional ubicación del área de actuación –en pleno Prepirineo oscense–, a la par que su diversidad de recursos y paisajes, permite entrever la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Integral, orientado a la recuperación de su patrimonio natural y etnológico y su revalorización mediante su adecuada promoción económica a través de un modelo de turismo de carácter naturalista y cultural, muy adecuado y deseable para el Pirineo aragonés por su carácter sostenible y de bajo impacto sobre el territorio.

Además, el modelo que se pretende impulsar mediante esta propuesta responde, en cierta manera, a la urgente necesidad de desarrollar iniciativas alternativas y basadas en el aprovechamiento y valorización de los recursos endógenos, que requiere la especial coyuntura de la comarca de referencia.

Con una densidad poblacional bajísima y otros graves problemas demográficos, ocasionados en parte por el hundimiento del sistema socioeconómico tradicional y apoyados por antiguas políticas forestales e hidrológicas socialmente poco sensibles, estas comarcas no han logrado superar el proceso de profunda desorientación sufrido en los últimos años, y que ha permitido el asentamiento de modelos de desarrollo poco acordes con la realidad cultural y ambiental de la zona.

En estas comarcas, al igual que en otras zonas del Pirineo se hace evidente la necesidad de compatibilizar la demanda turística, a la que no se debe renunciar aunque sí reconducir hacia modelos más blandos y dispersos, con la correcta gestión del territorio y de los espacios naturales de interés, con la conservación de la identidad cultural y con la práctica de las actividades tradicionales, responsables del paisaje actual.

Además, el incremento paulatino de visitantes atraídos por el patrimonio natural y cultural de estas tierras o con un planteamiento alternativo del ocio y del disfrute pone de manifiesto la carencia real de infraestructura y equipamientos orientados a esta nueva y pujante tendencia turística. En los últimos años, la oferta de alojamientos de turismo rural, el balizamiento de la red de senderos y la promoción de los deportes aventura, así como algún equipamiento de interpretación del entorno en nuestros espacios naturales protegidos, han sido capaces de dinamizar y fomentar estas modalidades.

La presente propuesta, que se encuentra completamente orientada hacia la revalorización de los recursos existentes y en la conservación y uso racional del entorno, puede llegar a presentar en pocos años una oferta conjunta en torno a la educación ambiental, el turismo rural, las formas de vida tradicionales, el deporte, etc., en el marco de un "pueblo-museo" realmente innovadora para el ámbito territorial en el que se encuadra.

 

Objetivos

Este Plan supondrá la rehabilitación de los núcleos rurales y su entorno a través de actuaciones destinadas a la mejora de accesos e infraestructuras, la correcta gestión del medio natural y el racional aprovechamiento de sus recursos, la formación agraria y ambiental y la promoción económica de la zona, todo ello desde un punto de vista eminentemente social.

Desde un principio, se supedita el proyecto de recuperación a que éste tenga un carácter integral, multidisciplinar e innovador en su modelo de gestión del espacio, siendo capaz de compatibilizar las líneas de rehabilitación con la generación de actividades económicas complementarias, la mejora del entorno natural con la recuperación de los cultivos como lugar de ensayo para alternativas agrarias, la educación ambiental y los proyectos sociales con un turismo cultural y ambientalista.

Con la ejecución de esta propuesta se pretende:

• Afrontar la recuperación integral del territorio descrito, hoy deshabitado, colaborando en la vertebración de la comarca del Sobrarbe y permitiendo el asentamiento de población y de actividades económicas y sociales.

• Planificar la gestión del territorio, desde un planteamiento multidisciplinar y conservacionista, en función de sus recursos naturales y de la forma más adecuada para preservar sus valores etnográficos, agrarios y ambientales.

• Implantar alternativas socioeconómicas para los habitantes de la comarca, proponiendo un amplio abanico de actuaciones tendentes al desarrollo económico y a la protección y aprovechamiento del medio natural, buscando favorecer su difusión y efecto demostrativo.

• Fomentar el respeto por el patrimonio cultural y natural del Pirineo, mediante su valorización como recurso económico y a través de programas específicos de educación ambiental para la población joven.

• Favorecer la conservación del patrimonio cultural, arquitectónico y etnológico de las comarcas pirenaicas, así como el conocimiento de la biodiversidad existente en el territorio afectado por el Plan y el fomento de las razas locales de ganado.

• Dotar a la comarca de un centro de interpretación, a modo de gran pueblo-museo, don-de sea posible conocer y comprender la actividad económica tradicional de la sociedad pirenaica y su intervención en la creación-conservación del paisaje que hoy se admira.

• Desarrollar una experiencia que, desde la revalorización de los recursos naturales y culturales, suponga una alternativa válida para fomentar el desarrollo de las comarcas pirenaicas.

 

 

Actuaciones propuestas

Se han propuesto diversos programas, que se encuentran en distintos grados de ejecución merced al inicio de las actuaciones en el verano de 1994.

 

1. Programa de rehabilitación de edificaciones

1. 1. Edificaciones de interés cultural:

– Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza (s. XII).

– Iglesia de San Julián en Lapenilla (s. XVIII).

– Ermita de San Hipólito en Lapenilla (s. XVIII).

– Palacio de los Mur (Lapenilla).

– Lagares y bodegas.

– Refugios pastoriles y bordas.

1. 2. Otras edificaciones

– Casa Salinas: Albergue (60 plazas).

– Casa Salamero: Centro de Educación Ambiental.

– Casa Lafalla: Hostal rural.

– Bodegas de Casa Salinas: Vivienda de guardas y ecomuseo.

 

2. Programa de dotación de infraestructuras

– Instalación de casa prefabricada, como base inicial.

– Mejora de accesos y nuevas vías de comunicación interior.

– Dotación de electricidad.

– Dotación de agua potable.

– Instalación de teléfono.

 

3. Centro de educación ambiental

En Casa Salamero, que ofrecerá:

– Interpretación del medio natural y humano.

– Biblioteca y aulas.

– Talleres artesanales.

– Red de senderos autoguiados (naturaleza, razas de ganado y actividades tradicionales).

 

– Ecomuseos temáticos.

 

4. Programa de gestión del medio natural

4.1. Recuperación de los senderos tradicionales: con futuros usos deportivos, recreativos y educativos. Red de senderos autoguiados para la interpretación del patrimonio natural y cultural de la zona.

4. 2. Potenciación de vegetación autóctona y bosques de ribera y mixtos, y recuperación de terrenos afectados por la erosión (barrancos, cárcavas y terrazas abandonadas).

 

5. Programa de promoción agraria

• Recuperación de tierras de labor.

• Recuperación de plantaciones: olivar de Lapenilla.

• Recuperación de bancales y sistemas tradicionales de cultivo.

• Apicultura: recuperación de construcciones y sistemas tradicionales.

 

6. Programa ganadero

Orientado a la conservación y promoción de razas del Pirineo en peligro de desaparición. Se dispone de lotes de:

– Equinos: Asno del Pirineo, Jaca de Navarra y Poney Vasco (Pottok).

– Ovino: Churra Tensina.

– Caprino: Pirenaica.

– Gallinas: Eusko-Oiloa, Catalana de Prat y Pendesenca aperdizada. Estudio y repro-

ducción de poblaciones locales.

 

7. Programa de promoción deportiva y recreativa

– Senderismo, equitación y bicicleta de montaña.

– Barranquismo (Barrancos de Lapenilla y Abizanda).

– Actividades náuticas: piragüismo, windsurf, vela...

– Área de recreo: bancos y mesas, asadores, juegos infantiles...

 

8. Programa de divulgación y difusión

– Folletos y catálogos.

– Cartillas didácticas para escolares.

– Cuadernillos monográficos (naturaleza, razas de ganado...).

– Itinerarios y guías.

– Asistencia a ferias.

 


Página Anterior