TURISMO, DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

Carmen Lorés Domingo
Profesora de Geografía de la Escuela Superior de Turismo de Huesca


El impacto del turismo tradicional

El turismo español comenzó a despegar en los años 50 para hacerlo de forma espectacular a partir de la década de los 60.

La demanda ejerció en aquel primer momento una presión tan fuerte, que para la propia administración el fenómeno resultó ser como una gallina de los huevos de oro a la que a menudo no se supo controlar.

Desde el primer momento el turista apareció como un consumidor nato, que trataba de beneficiarse de los servicios turísticos de la manera más facil posible, generando de este modo unas posibilidades de negocio en las que cualquier inversión se transformaba rapidamente en altos beneficios. Al consumirse desde una optica claramente individualista, se produjo un profundo desprecio por todo lo que significara de alguna manera valor ecológico. Se trataba, pues, de consumir los mejores recursos: Clima, paisaje, fauna, flora, cultura, silencio etc......sin reparar en estos valores no son , en su mayor parte, renovables y que por tanto de la forma que se hacía este consumo, se caminaba hacia la destrucción de los mismos. Para mayor desatino la inmensa mayoría de los desastres causados directa o indirectamente por el turismo, fueron autorizados por las administraciónes central o municipales, que ante la posibilidad de generación de recursos a corto plazo no repararon en que el daño que se estaba haciendo era dificilmente reparable e incluso en algunos casos definitivo.

A partir de los años sesenta, se produjo en España un aumento en el nivel de renta de los ciudadanos, que vieron superados sus propios umbrales socio-culturales, además el momento, coincidió con la generalización de la utización de los medios de transporte,en especial con el despliegue del uso del utilitario, y con una profunda modificación en las formas de vida de los españoles que vieron entre otras cosas, como las ciudades crecían de un modo inhumano y desordenado, lo que se tradujo en una necesidad de ocio que conllevó una nueva puesta en contacto del hombre con el medio natural.

Esta búsqueda de liberalización del ocio fuera del lugar habitual de residencia, careció del menor sentido de la previsión por parte de los gestores politico-administrativos del momento, por lo que se convirtió en un desordenado e intensivo uso de los recursos naturales , provocando de este modo , profundas alteraciones en los ecosistemas y llegando incluso a la desaparición de muchos biotopos.

Turismo y Medio Ambiente

En los puntos siguientes vamos a intentar enumerar las principales alteraciones que se ejercieron sobre el medio ambiente en esta etapa.

La llegada del turismo supuso, y justo es mencionarlo, toda una serie de mejoras en la infraestructura y forma de vida de numerosos núcleos rurales que hasta entonces habían permanecido en el más profundo olvido; entre ellas podemos señalar:

a) La creación de vias de comunicación dignas, permitiendo el acceso a numerosos núcleos de población hasta entonces prácticamente aislados.

b) El cuidado de zonas naturales y su propia valoración como recurso.

c) Una incipiente revalorización del patrimonio rural que hasta el momento habia sido menospreciado e infravalorado.

Pero desde el púnto de vista contrario, es indudable que se dieron toda una serie de circunstancias que provocaron diversos impactos negativos, tales como,

a) Alteración irreversible en el paisaje, por la proliferación de infraestructuras y construcciones, desde a vias de comunicación a instalaciones turisticas de todo tipo, incluyendo las segundas viviendas.

b) La invasión masiva de zonas naturales, hasta entonces escasamente visitadas, que provocó desde una huida de la fauna salvaje, hasta la desaparición de especies vegetales, y la acumulación de todo tipo de desperdicios.

c) Un aumento enorme en la cantidad de vertidos y resíduos sin infraestrctura suficiente como para minimizar su impacto, de tal modo que amplias zonas se convirtieron en auténticos vertederos totalmente incontrolados, provocando una agresión fancamente brutal sobre el paisaje y el medio ambiente.

d) El fenómeno de la especulación del suelo, que ha conllevado una masiva urbanización de algunas áreas rurales, sin planificación y sin infraestructuras higienico-sanitarias suficientes.

Para comprender el impacto ejercido por el Turismo durante todo este tiempo, hay que tener en cuenta el fuerte incremento en el número de visitantes que llegaron a España durante estos años (1):

Año Nº total de visitantes

1950 1.200.000

1955 2.522.000

1960 6.113.000

1965 14.102.000

1970 24.105.000

1975 30.123.000

1980 38.027.000

1985 43.235.000

1990 52.036.000

1994 61.428.034

De todos modos es preciso considerar que la mayor parte de estos visitantes acudieron a las islas y a las zonas costeras en busca del tradicional turismo sol-playa, por lo que las zonas del interior se vieron mucho menos perjudicadas.

Cuando los grupos conservacionistas y ecologistas acusan al turismo de ser responsable de la degradación de una buena parte de espacios naturales , es justo reconocer que tienen gran parte de razón, debido sobre todo a la carencia de planificación, y a la masificación sufrida.. Otro de los problemas a señalar es aquel que se manifiesta al análizar el impacto económico del turismo en relación con el esfuerzo inversor realizado. En la mayor parte de los casos apenas ha revertido la riqueza en los propios habitantes de las zonas en las que se establece la actividad turistica. Según Mario Gaviria (2) entre 1957 y 1974, el turismo español, se urbanizó con terrenos y mano de obra española, pero con una fuerte especulación extranjera (promociones) y de sociedades anónimas españolas creadas por bancos, que especulando cubrían posibles deficits consecuencia de errores industriales. Así en la misma obra, Gaviria , habla de la "....compra de terrenos naturales rústicos y transformación en urbano-turísticos individualmente o por compañías extranjeras que promueven levantamiento de construcciones y enriquecimiento, dejando a los españoles como meros peones".

Deterioro medioambiental = Crisis del turismo

Antes de seguir adelante debemos hacer una seria reflexión. La situación anteriormente mencionada de explotación desordenada de los recursos naturales, generó grandes recursos económicos, pero provocó tales impactos medio ambientales que terminó con una buena parte de los propios recursos naturales que se consideraban como base del reclamo turístico.

Paralelemente, la situación del medio ambiente se ha deteriorado de tal modo en todo el planeta que está provocando un profundo cambio general de mentalidades. Cada vez son más y más amplios, los grupos sociales que se inclinan por unas formas de desarrollo respetuosas con el medio ambiente.

Por otra parte la situación socio-económica en España, hace que el sector turístico se mantenga como uno de los más firmes bastiones de la economía.

Nos encontramos ,pues, con una coyuntura ante la cual es preciso asimilar lo antes posible, tanto por las administraciones como por el sector privado , que si bien existen, para algunos, ciertas actividades economicas que pueden mantenerse aún a costa del medio ambiente, en el caso del turismo ocurre justamente lo contrario. El turismo mantiene una estrecha relación con la calidad del medio ambiente; por tanto, un uso turìstico masivo a corto plazo, provoca a medio y largo plazo una clara disminución de la demanda.

Se imponen púes, nuevas formas de turismo tanto en las costas como en la montaña y el interior.

Del turismo desarrollista al turismo sostenible

Frente al turismo tradicional que analizabamos al comienzo, y durante los últimos tiempos, han aparecido nuevas formas de hacer turismo, se trata de modalidades claramente alternativas al sistema tradicional basado en la explotación del medio natural.

La aparición de estas nuevas formas ha venido favorecida por toda una serie de circunstancias entre las que merecen la pena ser destacadas las siguientes:

1) La coincidencia con la toma de conciencia acerca de los graves problemas medioambientales por los que atraviesa el planeta.

2) Las crisis energética y económica.

3 La repercusión de de las dos anteriores en la configuración de la oferta turística.

4) El aumento del nivel de vida y por tanto de los niveles, no solo de renta sino también culturales de los ciudadanos.

En general la demanda de este nuevo turismo la ejercen grupos sociales, de nivel cultural medio-alto, sensible a los impactos medioambientales del turismo tradicional, convencido de que la satisfacción de sus propias necesidades de ocio, no puede llevarse a cabo a costa del deterioro mediambiental.

El impacto y los beneficios del Turismo en el Medio Rural

En términos generales se considera que, en regiones con actividad económica floreciente y diversificada los efectos del turismo se ven menos, generalmente suelen ser lugares con poca estacionalidad por lo que no presentan problemas de empleo tan fuertes como como en otros sitios en los que la actividad turística se concentra en unas pocas semanas del año.

En general, siempre se ha asociado turismo con generación de empleo, esta idea preconcebida, ha llevado a que en muchas ocasiones se diesen grandes facilidades para el establecimiento de instalacionres turísticas, sin exigirles demasiadas garantias en ningún terreno.

Basandosé en esta misma idea de turismo = empleo, ha ocurrido el fenómeno de que en zonas en las que el turismo tradicional no ha llegado se planteen con gran esfuerzo el inventar un turismo basado en el retorno a la naturaleza y a la vida del campo de forma que sirva como acicate para que los agricultores no abandonen su actividad completamente.

Como es natural los efectos no son sólo positivos, en el caso de los agricultores casi siempre suele producirse un profundo cambio en su status al pasar a trabajar en el turismo, en muchas ocasiones tiene lugar una proletarización de los pueblos de montaña; su nuevo empleo exige además un cambio profundo de actitudes hasta el punto de que muchos individuos se ven seriamente afectados. Otro problema que ocurre en zonas de interior y de montaña, es que en muchas ocasiones los establecimientos hoteleros no se nutren de mano de obra local sino que recurren al mercado de trabajo procedente de las ciudades. Habra que cuestionarse hasta que punto interesa este cambio. Originariamente el objeto del desarrollo de la industria turistica era el proporcionar empleos que fijaran a los trabajadores de la propia regiòn pero a menudo los efectos suelen ser los contrarios.

Otro peligro que se corre es que los focos turisticos pueden atrer parados que aceptan los trabajos a inferior salario que los trabajadores autóctonos, con los efectos consiguientes en el mercado laboral local.

También puede ocurrir que se produzcan desplazamientos de población en zonas en las que se instalan grandes cadenas, ya que los mejores trabajadores locales se ven tentados para salir a trabajar a estableciomientos extranjeros con mejora clara del salario. Si lo anterior es aplicable al turismo en general vamos ahora a seleccionar los principales impactos que desde nuestro punto de vista se generan en al caso del Turismo Rural.

Impactos socio-económicos

BENEFICIOS

•Creación de empleo.

•Aumento de rentas familiares y locales.

•Mejora de la calidad de los servicios locales = Mayor calidad de vida a nivel local.

•Fijación de la población rural.

•Recuperación de oficios y producciones tradicionales.

•Diversificación de actividades = Menor dependencia del sector primario.

•Intercambio cultural entre el mundo rural y el urbano.

•Mayor valoración del patrimonio rural por parte de la población autóctona.

COSTOS:

•Peligro de abandono paulatino de actividades agrarias.

•Peligro de excesiva dedicación al turismo = Monoactividad.

•Peligro de pérdida de la propia identidad cultural local.

•Peligro de conflicto cultural entre población autóctona y turistas.

•Inversiones excesiva en servicios innecesarios para el mundo rural.

 

Impactos medioambientales

Los puntos que señalamos a continuación se refieren unicamente a los aspectos que desde un punto de vista general provoca el turismo en el medio rural de forma más o menos directa, ya que los impactos de las actividaes deportivas y de ocio en la naturaleza trataremos de analizarlas de forma más pormenorizada un poco más adelante, del mismo modo que lo haremos con los establecimientos y municipios turisticos y algunos otros aspectos.

BENEFICIOS:

•Sujección de la población e el medio rural.

•Mejora en la calidad de los servicios de conservación.

COSTOS:

•Aumento de contaminación del agua, acústica, y de resíduos.

•Disminución del suelo agrícola y forestal, por el aumento de construccciones.

•Agresiones en las capas superiores del suelo con el riesgo de erosión consiguiente.

•Riesgos para la flora y la fauna autóctonas por invasión de su medio natural.

•Grave riesgo de desaparición para algunas especies poco toleradas generalmente por los urbanítas como insectos, reptiles, anfibios etc....

El hecho de que puedan aparecer efectos negativos conlleva el que se planifique de adecuadamente la forma de minimizarlos.

Por su parte Arturo Crosby, nos presenta el siguiente cuadro (3):

EFECTOS DEL TURISMO SOBRE LA ECONOMIA

Y SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN MEDIO RURAL

EFECTOS POSITIVOS

•Flujo economico directo con efectos multiples

•Mejora de los servicios públicos

•Fijación y atracción de la población de origen y de una población nueva.

•Recuperación y puesta en uso de tradiciones y costumbres

SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:

•Conservación-recuperación de paisajes.

•Arquitrectura popular: conservación y rehabilitación.

•Sensibilización con el medio ambiente y los pruductos turisticos

EFECTOS NEGATIVOS

SOBRE LA ECONOMIA:

•Especulación del suelo

•Posibilidad de total dependencia de esta actividad economica

SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:

•Posibilidad de abandonode las tradiciones y usos locales

•Efectos sobre el medio fisico

Conclusiones

Comenzábamos el trabajo, analizando la propia definición del turismo y haciendo una aproximación histórica a él. De este análisis podemos extraer la primera conclusión y es que el turismo es un fenómeno cambiante. Si hasta fechas muy recientes, la actividad turistica se ha desarrollado bajo los parámetros de la masificación y la destrucción del patrimonio cultural y medioambiental, las últimas tendencias aparecidas, a las que algunos estudiosos denominan "nuevas formas de turismo" pasan esencialmente por un mayor respeto por el medio. ambiente

Sinembargo, tras la reflexión surgen nuevas dudas : ¿Se trata realmente de una nueva actitud de respeto medioambiental? o se trata tan sólo de una estrategia de márketing ?

Sea cual sea la respuesta, no debemos dejarnos llevar por el desánimo, probablemente las generaciones futuras agradecerán cualquier esfuerzo, aunque sus resultados sean mínimo por intentar mejorar la situación del medio ambiente.

Pero volvamos al fenómeno turístico. Hemos analizado la situación actual, viendo cómo el deterioro medioambiental va en deterioro de la propia actividad turistica y llegabamos al turismo rural como una de las fórmulas menos agresivas con el entorno.

La implantación del turismo rural , sinembargo, no está exenta de problemas. La descentralización atomómica ha coincidido en el tiempo en España con la implantación del turismo rural , y esto ha hecho que cada Comunidad Autónoma haya trabajado de diferente forma, por lo que el problema de la normalización de la oferta es uno de los más fuertes que nos encontramos. Es necesario además no caer en el error de creer que el turismo púede ser de forma exclusiva la solución del medio rural español. Más bien al contrario, es preciso evitar a toda costa el monoculivo turístico, ya que este suele traer consigo una relación de dependencia similar a la que se pretende salvar existente entre el medio rural y el sector primario.

Desde el punto de vista medioambiental hemos tratado de analizar como debe llevarse a cabo una avaluación de la calidad ecológica de las ofertas, y desde aquí , queremos expresar nuestro convencimiento de la necesidad de realizar evaluaciones de impacto ambiental ,antes de poner en marcha proyectos turísticos en el medio rural.

El espacio rural, es un medio frágil y sensible y a menudo las intervenciones que en él tienen lugar suponen un deterioro demasiado fuerte e irreversible.

Es preciso llevar a cabo una labor de mentalización de los usuarios, pero si los empresarios turísticos no cooperan los resultados pueden ser poco relevantes.

A modo de resumen podemos extraer las siguientes conclusiones:

1º) Las actividaes turísticas en el pasado han sido poco respetuosas con el medio ambiente.

2º) Algunos de los nuevos productos turísticos conllevan una nueva filosofía de respeto medioambiental.

3º) El medio rural es frágil y no soporta actividades económicas sin una buena planificación.

4º) Esta planificación debe atender especialmente a los aspectos medioambientales y económicos a largo plazo.

5º) El Turismo Rural se presenta en la actualidad como un producto respetuoso con el medio ambiente.

6º) El Turismo Rural debe partir siempre de un claro criterio de desarrollo endógeno y no ser en ningún caso una moda importada.

7º) El éxito del turismo rural pasa por una buena planificación, la normalización de la oferta y unos claros criterios conservacionistas y de calidad.

8º) No debe permitirse ninguna actuación que ponga en peligro el futuro del territorio y su medio ambiente ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo.

9º) Las Instituciones deben llevar a cabo un esfuerzo por incrementar la educación medioambiental y la formación adecuadas de todas las personas implicadas en el proceso de desarrollo de las actividades turísticas.

 

NOTAS

(1) Según fuentes de la Secretaría General de Turismo, "El turismo español en cifras" y "Coyuntura Turística".

(2) Mario Gaviria "Turismo a Go-Go.Turismo charter y neocolonialismo del espacio" Ed. Turner, Madrid, 1974.

(3) Crosby,Arturo.-Coloquio Europeo, St.Peter Ording 1987. Citado en "El desarrollo sostenible en el medio rural" CEFAT, Madrid 1993.

 


Página Anterior