CONVENIO ENTRE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE HUESCA Y LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (Escuela Universitaria Politécnica de Huesca) PARA LA REALIZACION DE DIVERSOS PROYECTOS DE INVESTIGACION AGRARIA


En Huesca, a doce de marzo de mil novecientos noventa y seis.

REUNIDOS

De una parte el Ilmo. Sr. D. Rodolfo Aínsa Escartín, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, en nombre y representación de la misma, asistido por el Secretario General de la Corporación, D. Antonio Serrano Pascual que da fe del acto.

De otra parte, el Excmo. Sr. D. Juan José Badiola Díez, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, que actúa, también, en su nombre y representación.

Ambas partes, que se reconocen, recíprocamente, capacidad y competencia para formalizar el presente Convenio, cuyo texto ha sido aprobado por el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca, en sesión celebrada el día 7 de Diciembre.

MANIFIESTAN

    Que es conocido el gran interés de la Diputación Provincial en el asentamiento y ampliación de los estudios universitarios en Huesca. También está comprobado que el fomento de los programas de investigación fortalece a la Universidad en su doble faceta de institución docente e investigadora. En este contexto, la citada Corporación desea continuar colaborando con la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca (en adelante EUPH) para el desarrollo de actuaciones que se orienten en este sentido.

    Que por otro lado, los proyectos de investigación realizados por dicho Centro Universitario en los últimos cuatro años han supuesto unas excelentes aportaciones para la solución de los problemas del espacio rural de la provincia y han posibilitado el conocimiento de su labor investigadora en el ámbito nacional e internacional, poniendo de manifiesto la seriedad y el dinamismo de la Escuela Universitaria Politécnica.

    Que el presente Convenio potencia el asentamiento de estos estudios universitarios en nuestra provincia, y pone el potencial investigador de sus miembros al servicio de los ciudadanos y entidades locales, para anticiparse al propio impacto de la reforma de la política agraria comunitaria en la provincia de Huesca y proporcionar un desarrollo integral al espacio rural que la compone.

    Por todo lo expuesto anteriormente,

 

ACUERDAN

PRIMERO: Objeto del Convenio

    Consiste en el establecimiento de las ayudas que la Diputación Provincial de Huesca aportará a la Universidad de Zaragoza, y, en concreto, a la EUPH para realización de proyectos dentro de los siguientes programas de investigación:

- Calidad de las aguas y prospecciones.
- Análisis de suelos y recomendaciones de abonados.
- Aspectos medioambientales.
- Desarrollo del espacio rural.
- Calidad de los vinos del Somontano.
- Producciones agrícolas y sistemas de producción en secano y regadío.
- Plan de innovación pedagógica en disciplinas de Ingeniería.
- Racionalización de la explotación micológica.
- Técnicas de gestión ganadera.

SEGUNDO: Duración

    El presente Convenio se establece para los años 1996, 1997, 1998 y 1999, cuatrienio en el que se llevarán a cabo los proyectos, según la propuesta y el calendario presentados por la EUPH a la Diputación Provincial.

TERCERO: Características de las ayudas

Uno. La cuantía de las ayudas se fija en las cantidades y plazos siguientes: Año 1996, 7.000.000 ptas.; año 1997, 6.000.000 ptas.; año 1998, 6.000.000 ptas.; año 1999, 6.000.000 ptas.

Dos. En total, la suma de veinticinco millones de pesetas (25.000.000 ptas.) se abonará a la Universidad de Zaragoza, con destino exclusivo a la EUPH, siendo ingresada en la cuenta 1.100 7 del Banco Zaragozano, Agencia 10, de Zaragoza, de a siguiente manera:

Primera anualidad: Antes de cumplirse tres meses de la firma del presente convenio.
Segunda anualidad: antes del 31 de mayo de 1997.
Tercera anualidad: antes del 31 de marzo de 1998.
Cuarta anualidad: antes del 31 de marzo de 1999.

Tres. La cantidad global y las parciales estarán sometidas a las normas de gestión económica y porcentajes de retención de la Universidad de Zaragoza sobre actividades investigadoras.

CUARTO: Asistencia técnica a municipios

    En virtud del presente convenio, la EUPH (en representación de la Universidad de Zaragoza) se compromete a prestar su asesoramiento técnico, a través de los coordinadores y directores de los proyectos de investigación antes mencionado, a los Ayuntamientos y particulares que así lo soliciten en asuntos relacionados con el desarrollo, y en cuantos otros proyectos locales puedan impulsarse desde la Diputación Provincial de Huesca. La solicitud del asesoramiento deberá realizarse a través de la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente.

QUINTO: Divulgación de las actividades

    La Universidad de Zaragoza (a través de la EUPH) hará constar, en todas las actuaciones que supongan divulgación de los proyectos de investigación o de sus resultados, que éstos se han realizado en virtud del presente Convenio. La difusión correrá a cargo de la Universidad de Zaragoza (a través de la EUPH), que podrá acudir a otras instituciones públicas o privadas para su financiación.

SEXTO: Seguimiento del Convenio

    Para la realización del seguimiento de los objetivos del presente Convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento del mismo, formada por dos representantes de cada Institución, que se reunirá, al menos, una vez al semestre y cuando lo solicite alguna de las partes y que tendrá como misión la evaluación del cumplimiento del calendario de realización de los proyectos. A estas reuniones, la Diputación Provincial podrá asistir asesorada por un técnico, que tendrá voz pero no voto.

    La Universidad de Zaragoza (a través de la EUPH) presentará una copia de los resultados de los diferentes proyectos y una memoria anual de la situación de las investigaciones. El incumplimiento reiterado del calendario establecido será causa de la suspensión de la vigencia del Convenio por parte de la Diputación Provincial de Huesca.

SEPTIMO: Delegación del Rector

    Sin menoscabo de las competencias de la Comisión de Seguimiento, el Excmo. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza delega en el Dr. D. Enrique Sáez Olivito, Profesor Titular de la misma, y actualmente Director de la EUPH, para velar por el cumplimiento del presente Convenio y realizar las gestiones pertinentes en aras del logro de dicho objetivo.

    Y en prueba de conformidad, firman el presente Convenio, por duplicado, en el lugar y fecha arriba indicados.

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE HUESCA: Rodolfo Aínsa Escartín
EL EXCMO. SR RECTOR MAGNIFICO: Juan José Badiola Díez

Barra de Tareas (19247 bytes)