funciones.gif (10056 bytes)

Servidor Web de la Biblioteca de la E.U.P.H:
http://sisifo.unizar.es/biblioteca



    La Biblioteca de la Escuela Universitaria Politécnica forma parte de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza. Está constituida por todos los fondos bibliográficos y documentales de la Escuela, sea cual fuere su soporte material, e independientemente del lugar donde estén ubicados y de su procedencia (compra, donación, legado, canje, proyectos, etc.).

 

Fondos:

    Al finalizar el año 1997 el fondo está constituído por 8.885 libros y folletos, 653 títulos de publicaciones periódicas, 200 mapas y 109 vídeos.

 

Horario:

El horario de atención al usuario de todas las bibliotecas de centro de la Universidad de Zaragoza es el siguiente:

- De lunes a viernes: de 8h.30m. a 21h.30m.
- Sábados: de 9h. a 13h.

 

Servicios:

La Biblioteca está destinada a satisfacer las necesidades en materia de enseñanza e investigación de los estudiantes y profesores de la Escuela. Estudiantes y profesores son, pues, sus usuarios naturales. Además, pueden utilizar los fondos de la Biblioteca todos los profesores, estudiantes y Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza, miembros de determinados colectivos que han firmado convenio con la Universidad de Zaragoza y toda persona que justifique su interés en utilizar los servicios de la Biblioteca.
Para ello, la Biblioteca pone a disposición de los usuarios los siguientes servicios:

- Servicio de lectura:

Todo el fondo bibliográfico puede ser consultado en la sala de lectura de la Biblioteca cumplimentando una papeleta de petición. El servicio de lectura es público y para utilizarlo basta la presentación del DNI.

- Servicio de préstamo a domicilio:

Son usuarios de pleno derecho del servicio de préstamo todos los miembros de la comunidad universitaria. Puede hacerse uso de este servicio en cualquiera de las Bibliotecas de la UZ. Sólo se precisa la presentación del carnet de la Universidad.
    Como norma general el número de obras que pueden prestarse simultáneamente son dos. La duración del préstamo es de siete días. La pérdida de una obra obliga al usuario a reponerla. El retraso en la devolución de una obra obstaculiza el buen funcionamiento del servicio y, sobre todo, perjudica a otros usuarios. Se penaliza con la retirada del carnet. Si cuando se solicita la obra está prestada a otro usuario, puede reservarse y desde que se produce la devolución existe un plazo de 48 horas para retirarla. Pasado ese plazo, la obra queda disponible para quien la solicite.
    Están exentos de préstamo: las obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, memorias, catálogos, etc.), las revistas, los mapas y los Proyectos/Trabajos Fin de Carrera.

 

Catálogos:

Para acceder a los fondos de la Biblioteca de la Escuela se encuentran a disposición de los usuarios los siguientes catálogos:

+ Catálogo en base de datos FileMaker Pro:

Todo el fondo bibliográfico catalogado de nuestra Biblioteca puede ser consultado informáticamente a través de las bases de datos que la Biblioteca tiene dispuestas en red interna de la Universidad. Los catálogos disponibles son los siguientes:

-Catálogo de Libros
-Catálogo de Revistas
-Catálogo de Proyectos/Trabajos Fin de Carrera
-Catálogo de Mapas
-Catálogo de Vídeos
-Catálogo de Normas Técnicas
-Catálogo de Catálogos de Editoriales
-Catálogo del Fondo de Eleboro
-Catálogo de Disquettes/CD

+ Aneto-Libertas. Catálogo de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza (BUZ):

Nuestra Biblioteca, al igual que el resto de las bibliotecas de Centro de la UZ, está en proceso de automatización. El catálogo en línea de la BUZ está automatizado con el sistema de información y de gestión bibliotecaria Libertas. Contiene los libros, revistas y otros materiales bibliográficos catalogados por todas las bibliotecas de Centro de la Universidad de Zaragoza desde marzo de 1995 aproximadamente. Simultáneamente a la catalogación de novedades, se ha acometido la tarea de reconversión de todos los catálogos existentes hasta esa fecha. El "servidor de información" que da soporte al catálogo bibliográfico de la BUZ está conectado a la red Internet con el nombre aneto.unizar.es. El acceso se realiza no sólo desde las bibliotecas sino también desde cualquier equipo informático conectado a la red de comunicaciones de la Universidad y que disponga de una aplicación Telnet con emulador de terminal VT220.

+ Servicio de información bibliográfica:

La información permanente se facilita a través de los catálogos de la Biblioteca y se completa con la edición de productos como el Boletín de Sumarios de revistas, de periodicidad mensual. Las novedades bibliográficas (libros ingresados cada mes en la Biblioteca) son accesibles a través del servidor Web de la UZ en la siguiente dirección:

http://wzar.unizar.es/doc/buz/novedades/w690.html

+ Servicio de obtención del documento: préstamo interbibliotecario y fotodocumentación

Mediante este servicio atendemos la demanda de bibliografía no existente en nuestra Biblioteca, localizando y facilitando al usuario aquellas obras que le interesan y que se encuentran en otras Bibliotecas. El servicio de préstamo interbibliotecario posibilita la consulta en nuestra Biblioteca de la obra requerida durante un período que oscila entre 15 y 30 días. El servicio de fotodocumentación permite obtener fotocopia del trabajo (artículo, parte de un libro) de interés.

+ Formación de usuarios

La Biblioteca organiza e imparte cada curso académico cursos y/o jornadas prácticas de formación de usuarios con el objetivo de formar a sus usuarios sobre el acceso a la información y documentación en sus distintas variantes: acceso y consulta a catálogos de biblioteca, bases de datos bibliográficas, cómo realizar una revisión bibliográfica, etc.

 

La programación para el curso academico 1997-1998 es la siguiente:

-Curso de formación de usuarios de la Biblioteca de la EUPH: servicios, acceso a los fondos, catálogos, recursos. Dirigido a los alumnos de primer curso. Se celebrará en el mes de octubre de 1997.

-Sesiones prácticas sobre acceso y consulta al Catálogo Aneto-Libertas: Dirigidas a toda nuestra comunidad universitaria. Se celebrarán cada semana, en grupos de 10 (mínimo) / 12 (máximo) personas.

-Consultas avanzadas al Catálogo Aneto-Libertas. Dirigido a toda nuestra comunidad universitaria. Periodicidad por determinar.

-Seminario Elaboración de un trabajo científico: la revisión bibliográfica (el acceso a la información bibliográfica). Dirigido a todos los estudiantes. Fechas de celebración por determinar.

 

Barra de Tareas (19247 bytes)