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I ENCUENTRO ENTRE CEDERUL Y LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (2001)   PDF  Imprimir  E-mail 

En noviembre del 2001 tuvo lugar el primer encuentro entre responsables de la Universidad de Zaragoza y Cederul y la Universidad   de Chile.

 

Comenzamos este I ENCUENTRO SOBRE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ENTRE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL (CHILE) Y LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) con este primer charla en el que vamos a hablar de desarrollo, de lo rural y de las características básicas de los programas de desarrollo en el ámbito rural.

Durante esta Jornada vamos a conocer experiencias europeas (españolas) y tratan de buscar los puntos de contacto y las diferencias con la realidad de un país como Chile. Se trata de intercambiar experiencias y de poner en común todo lo aprovechable de ambas realidades.

Es muy posible que se repitan conceptos e inclusive que algunos de ellos manifiesten aparentes divergencias pero el objetivo es común: propiciar puntos de encuentro entre lo que se está haciendo en España en el ámbito del espacio rural y su desarrollo y lo que se puede hacer en Chile.

¿Qué se pretende con el desarrollo rural?. Sin prestar ningún interés en intentar llegar a una definición consensuada de lo que se entiende por desarrollo rural vamos a tratar al desarrollo rural como…"algo que intenta promover un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas, el empleo y los recursos humanos, y la protección y mejora del medio ambiente, así como eliminar las desigualdades y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres".

Desarrollo equilibrado, actividades económicas, recursos humanos, medio ambiente, desigualdades, género…todos ellos son conceptos que cada uno de los profesores van a tratar en sus exposiciones.

Parece lógico pensar que si se pretende desarrollar un determinado espacio es por que ello es necesario, es decir constatamos en ese determinado espacio la existencia de una falta de desarrollo que, en todo caso, se mide por unos determinados parámetros y que sitúan a los territorios en un orden.

Unas zonas del mundo están más desarrolladas que otras, unos Continentes están más desarrollados que otros, unos países están más desarrollados que otros, unas regiones están más desarrolladas que otras. Hablamos de desarrollo… en relación con…

La preocupación por el desarrollo no es un problema nuevo, ni a nivel mundial, ni a nivel de España o Chile, ni a nivel rural o urbano, pero siempre es un problema económico. Se trata de aumentar el bienestar humano, de luchar contra la disparidad de niveles de vida entre países pobres o países ricos, se trata de atraer a los países en vías de desarrollo…se trata de un desarrollo económico.

Siempre se trata de desarrollo económico si bien los criterios que utilizamos para clasificar regiones, países o zonas concretas en las "listas" del desarrollo sean puramente económicos, de orden demográfico o de orden social.

Curiosamente y a pesar de los "esfuerzos" de Organismos Internacionales, de los denominados "países desarrollados" y de las denominadas Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.s) el subdesarrollo persiste, los focos bélicos están, cada vez más, relacionados con la pobreza (o con los recursos deseados por los "ricos") y se observa una creciente presión de los fenómenos migratorios que responden a la falta de medios para explotar los recursos en unas zonas y la sobredimensión económica de otras.

Y así observamos con impotencia (o con desgana) como los recursos se concentran en manos de muy pocos y el "desarrollo" afecta a zonas cada vez más concretas del planeta. Los ricos cada vez más ricos…y los pobres cada vez más pobres. El Norte sobre el Sur, el Occidente sobre el Oriente, la periferia sobre el interior…lo urbano sobre lo rural.

El desarrollo viene condicionado a la posibilidad de un determinado espacio geográfico para generar una determinada corriente de ingresos y eso se da siempre que exista actividad económica. Cuando existe actividad empresarial se produce una corriente de Ingresos una parte de los cuales se dedica al Consumo y otra parte al Ahorro (Inversión). Así, y favorecidos por el efecto autónomo "multiplicador" o por el efecto "acelerador", inducido a través de las políticas que favorecen el consumo, las zonas con actividad económica "crecen" a mayor o menor ritmo y aquellas en las que no se logra favorecer un mínimo tejido empresarial capaz de generar flujos de riqueza mantienen el "ritmo cero" de crecimiento.

Si no se actúa decididamente sobre las denominadas zonas subdesarrolladas para fijar población y propiciar la explotación del resto de los recursos endógenos para propiciar actividades económicas el proceso del crecimiento (y del nulo crecimiento) será irreversible.

Previas a la generación de actividades económicas son necesarias determinadas inversiones, inversiones estratégicas, capaces de fijar a la población. Estas inversiones consisten en la formación de recursos humanos y en mejora de las comunicaciones. Sólo cuando la población tenga capacidad (formación) para elegir irse o quedarse y tenga infraestructuras (fundamentalmente de comunicación) y tenga posibilidades de irse y de volver, si así lo desea, estaremos en condiciones de propiciar actividades económicas que, utilizando los recurso endógenos (comenzando por los recursos humanos) generen riqueza y está quede en el territorio en donde se genera pagando el esfuerzo de las personas que son responsables de la actividad y den valores añadidos a los recursos que se utilizan.

Es decir generando desarrollo económico y no un mero crecimiento que discrimina lo endógeno y aunque propicie una determinada corriente de ingresos, la propensión al consumo y al ahorro o la inversión se evidenciará en zona distinta.

El desarrollo representa, en todo caso, una concentración de recursos (humanos, de capital, materias primas, etc…). Los lugares donde se concentran los recursos provocan zonas de vaciado económico en los territorios que los rodean y que prestan factor trabajo, capital, materias primas, etc…

El Norte concentra recursos, Occidente concentra recursos, lo periférico concentra recursos, lo urbano concentra recursos, y ello en detrimento del Sur, del Oriente, del interior…o de lo rural.

La esperanza de vida, la alfabetización o el Producto Interior Bruto son indicadores del desarrollo humano que sitúan a Canadá en el primer lugar de la lista de países más desarrollados y a Sierra Leona en el último. Una revisión periódica de los índices socioeconómicos y de su combinación nos situarán en la cruda realidad de este insolidario mundo en el que nos ha tocado vivir y una postura de humildad nos hará agradecer el haber nacido en donde hemos nacido.

     

  1. LO RURAL Y LO URBANO

La definición de lo que debe entenderse por medio rural y geográficamente delemitarse como espacio rural ha consumido importantes esfuerzos por parte de profesionales en campos bien diversos, desde los encargados de confeccionar estadísticas o fijar y ejecutar políticas sectoriales, hasta los planificadores regionales, pasando por sociólogos, geógrafos y agrónomos.

 

No vamos a perder mucho tiempo en tratar de buscar una definición que nos deje conformes a todos. Rural es lo que no es urbano y urbano es lo que no es rural y el problema de lo rural no es la definición sino el buscar soluciones a sus problemas.

 

Ocurre con el medio rural como con otras muchas cuestiones, que su conocimiento es más intuitivo que discursivo y que se adapta más a una noción que a una definición.

 

Noción que se adapta más a un conjunto de características étnicas, culturales, sociales, económicas, administrativas, físico-naturales y visuales. Por eso el espacio rural no es algo homogéneo, ni tan siquiera en un mismo continente, ni en un mismo país y, en muchas ocasiones, en una misma región.

 

Se puede hablar de espacio rural en la periferia de una gran capital como París, de un país fundamentalmente urbano como es Holanda, de una región como Andalucía, de una comarca como el Sobrarbe en el Pirineo español. Estaríamos hablando en todos los casos de "lo rural", pero nos estaríamos refiriendo a problemáticas distintas y lo que es más importante a soluciones distintas.

 

Sin embargo hay cuestiones que si que dan una noción más o menos clara de lo que es rural y es su base agraria. No obstante también podríamos encontrarnos con espacios en los que no es posible una explotación de recursos agrícolas o ganaderos y también se trata de espacios rurales, ya que no son urbanos. Posiblemente si en lugar de referir lo agrario a lo rural, referimos los recursos naturales a lo rural estaríamos más cerca del consenso.

 

Quede claro que lo rural no equivale a lo agrario, ni siquiera en los territorios donde lo agrario es importante. Lo rural es algo más que lo agrario e inclusive algo más que el espacio natural.

 

Una visión geográfica tradicional del medio rural sería aquella que lo contempla como constituido por el "ager" (espacio cultivado), el "saltus" (espacio inculto), hábitat y caminos. Inclusive con este acercamiento encontraríamos motivos para la discusión ya que nos referimos a hábitat como comunidades rurales (¿?) y caminos de pequeña envergadura (¿?).

 

Por otra parte, el espacio rural añade a sus funciones tradicionales de producción (agricultura, madera, textiles, fármacos, capitales y hombres para el desarrollo económico, etc…) nuevas funciones relacionadas con importantes servicios: conservar la naturaleza, los espacios verdes, los recursos paisajísticos, recreativos, turísticos, áreas de discontinuidad entre aglomeraciones, equilibrio territorial, etc…funciones éstas que las modernas sociedades urbanizadas exigen como garantía de calidad de vida.

 

En una primera aproximación si que podríamos indicar que el medio rural es un sistema: un conjunto de elementos en interacción dinámica organizados en función de un objetivo.

 

Elementos de ese espacio son los determinados por factores pertenecientes al ambiente natural: tierra, agua y clima, y sobre todo por factores humanos: psicológicos, sociales, étnicos, económicos, legales, institucionales y políticos, en interacción compleja y dinámica de difícil discernimiento.

 

Durante largo tiempo las diferencias entre lo rural y lo urbano resultaban bien contrastadas:

 

-núcleos con población relativamente escasa que se conocían mutuamente

 

-dispersión relativa de la población y, consiguientemente, cierta escasez de servicios colectivos

 

-importancia de las actividades agropecuarias, en términos de personas ocupadas y de producción relativa

 

Pero hoy día no es posible mantener esta visión, al menos con carácter general, porque el concepto de ciudad es más cualitativo. Podría resultar fácil el deslinde entre ciudad y "campo", al menos a partir de las características visualmente perceptibles; aún así, en numerosos casos, habría que plasmar zonas de transición, de condiciones intermedias.

 

Mucho más complicada resultaría la separación si se atiende a criterios funcionales o a formas de vida, hábitos y costumbres; pueden distinguirse partes del campo ("ager" + "saltus" + "silva") mentalmente urbanas pero visualmente rurales; de hecho está naciendo, en los países más desarrollados, una cultura común para el campo y para la ciudad.

 

Por ello resulta poco ajustado a la realidad calificar los núcleos de población en la dicotomía simplista de urbano o rural. Podrá ser fácil la identificación de los casos extremos: absolutamente urbano y absolutamente rural, pero lo rural y lo urbano no son calificativos excluyentes. De hecho nos podemos encontrar con formas de vida típicamente urbanas en núcleos muy pequeños y muy alejados de grandes ciudades, por ejemplo colonias turísticas, urbanizaciones de segunda residencia o poblaciones mineras.

 

En la mayoría de los países se intenta distinguir el medio rural del medio urbano por el número de habitantes de los núcleos habitados, pero esta cifra difiere considerablemente:

 

Corea (40.000 hb.)

Suiza y Francia (10.000 hb.)

Bélgica y Escocia (5.000 hb.)

EE.UU. (2.500 hb.)

Dinamarca (250 hb.)

 

En España el Instituto Nacional de Estadística considera tres estratos: rural, formado por municipios menores de 2.000 hb.; intermedio, entre 2.000 y 10.000 hb. Y urbano, núcleos mayores de 10.000 hb.).

 

Con todo lo anteriormente dicho se pueden hacer dos consideraciones:

 

-el espacio rural es el soporte de un sistema complejo donde las actividades agropecuarias ocupan un lugar entre otras muchas que se pueden desarrollar

 

-el espacio rural no puede contemplarse como independiente del espacio urbano

 

A continuación se establecen una serie de parámetros de comparación entre lo rural y lo urbano y las tendencias de cambio con la finalidad de poder establecer los paralelismos o las disparidades con la realidad rural de Chile.

 

Los parámetros son:

 

-el empleo

-el medio físico

-el tamaño de las comunidades

-la densidad de población

-la homogeneidad social

-la diferenciación social

-movilidad

-las relaciones sociales

-la distancia o dispersión de la actividad productiva

 

El tamaño del municipio, la densidad de la población, el medio-ambiente y la ocupación de sus gentes pueden servir como indicadores, pero no agotan la riqueza cualitativa de lo rural.

 

Son territorios que se distinguen de los otros por su débil densidad de población y de construcciones y en los que dominan los paisajes naturales. El modo de vida de sus habitantes está marcado por su pertenencia a colectividades de tamaño limitado, en las que se produce un estrecho conocimiento personal y fuertes lazos sociales, dentro de la comunidad; en cambio sus relaciones con el exterior son débiles.

 

Su relación con el espacio favorece un entendimiento directo y vivencial del medio ecológico.

 

La identidad cultural es también específica y se manifiesta en la influencia decisiva de la estructura familiar sobre la actividad de sus gentes y la organización del trabajo.

 

La composición de la sociedad rural, motivo de otra intervención en el curso, pondrá de manifiesto cuestiones de gran interés para comprender lo rural y servirá así mismo para establecer las concordancias o discrepancias con el espacio rural chileno. La tasa masculinidad, la composición por edad, el porcentaje de niños y de ancianos, el nivel de estudios, etc…

 

El equipamiento material del habitat rural también lo caracteriza y en la mayoría de los casos es consecuencia del sistema poblacional al que hacíamos referencia.

 

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

 

Es relativamente fácil llegar a conclusiones sobre los problemas que afectan al espacio rural pero no es tan sencillo establecer conclusiones sobre su futuro.

 

No hay un espacio rural único y por lo tanto no se puede hablar genéricamente de sus problemas ni de las soluciones (Holanda, zonas periurbanas, monegros, levante, la montaña, el llano...).

 

El mundo rural no ha empeorado, considerado glabalmente. La vida en el entorno urbano si que se ha endurecido para las clases más marginadas.

 

Existe una mala imagen del agricultor y el ganadero que se convierte en caricaturesca con las movilizaciones y que desde luego no es su verdadera imagen. El urbanita quiere utilizar lo rural pero lo desconoce.

 

Son varios los colectivos que opinan (y a veces hasta conocen) sobre el espacio rural: ecologistas, ganaderos, cazadores....pero no siempre tienen puntos de vista coincidentes.

 

Se ha comenzado a hablar de Políticas de desarrollo cuando ya no se ha sabido decir nada de Política Agraria.

 

La Política Agraria trata a la Agricultura como motor del espacio rural, pero como esta ha sido la única política que ha existido, también es el único motor.

 

Está entrando al espacio rural más dinero que nunca (ayudas comunitarias). Normalmente llega el dinero...y luego se piensa que se puede hacer con él.

 

Se está produciendo el retorno de la tercera edad al espacio rural (vuelven con sus pensiones y con un potencial de consumo de bienes y servicios importante.

 

Con subvenciones sólo se consigue morir dignamente...no renacer. Saber tender la mano puede propiciar...que alguien te la pise.

 

Hay varias estrategias en el medio rural: la estrategia máxima (producir más) y la estrategia óptima (producir más, pero no a toda costa).

 

Sin la mejora del espacio rural...no es posible desarrollar nuevas actividades.

 

Las actividades alternativas deben ser válidas sólo para determinadas zonas y en determinadas condiciones.

 

Para promover una nueva actividad hay que saber hacerla...pero detrás tiene que haber un buen empresario.

 

Hay actividades que duran sólo mientras dura la subvención.

 

Las características de la familia en el entorno rural es sustancialmente distinta que en el medio urbano. La composición de la renta es de origen distinto y existe un alto grado de solidaridad familiar. Se puede producir una verdadera revolución social al establecer nuevas actividades no vinculadas necesariamente al jefe de familia y a la agricultura.

 

Por otra parte los trabajos en el espacio rural son poco cualificados. En el caso de la mujer no existen trabajos vinculados al bienestar social (ATS, asistentes sociales,.....), puestos intermedios, en los que se coloquen.

 

En relación a los jóvenes, la formación profesional está desconectada del espacio rural y sus necesidades.

 

El diseño rural no es sólo turismo rural.

 

La creación de entes locales puede suponer generar estructuras para favorecer el desarrollo, pero que absorban gran cantidad de recursos, inclusive antes de cualquier actuación (o sin actuaciones válidas).

 

El desarrollo rural no sólo son los Programas Leader. Hay muchas políticas incentivadoras de desarrollo rural, pero a veces existe desconexión entre las políticas de distintos ministerios y entre las Administraciones (regionales y estatales).

 

El Ministerio hace una valoración errónea de los programas Leader al considerar el dinero invertido y los puestos de trabajo creados y no el de los puestos de trabajo que permanecerán dentro de cinco años, cuando ya no exista subvención.

 

 

ELEMENTOS DETERMINANTES DEL NUEVO ESCENARIO DEL MUNDO RURAL

 

La dinámica general de transformación económica y social está alterando profundamente el papel desempeñado por la agricultura en el mundo rural y las formas de articulación de éste dentro del conjunto de la sociedad.

 

A las transformaciones agrarias se suma la revalorización de los espacios naturales para actividades demandadas por la sociedad urbana, como el turismo, y también la necesidad de alternativas al establecimiento de actividades industriales y de servicios.

 

Ahora bien, para suavizar los posibles efectos negativos de este proceso y maximizar sus potenciales resultados benéficos, es preciso conocer la situación concreta de los habitantes de las zonas rurales, de sus condiciones de vida y sus problemas.

 

Las tendencias básicas de la agricultura han sido nítidas en los `últimos decenios y similar, en términos generales, en España y en el resto de los países miembros de la Unión Europea. A pesar de la fuerte intervención pública en el sector, a través de las políticas agrarias, dichas tendencias han mostrado una inflexibilidad notable aunque, a veces, dada la potencia de los mecanismos utilizados por las políticas públicas, caso de los regímenes de cuotas de producción, los efectos quedan encubiertos sin desaparecer su potencialidad.

 

Los elementos tendenciales básicos en el pasado y que parecen ser estables a corto y medio plazo son:

 

-aumento sostenido de las producciones

-la estabilización de la demanda

-la apertura hacia espacios económicos más amplios, con el consiguiente debilitamiento de la "preferencia comunitaria"

-un continuo descenso del factor trabajo empleado en la agricultura, con fuertes elevaciones de la productividad

-hasta el presente, un ligero descenso en la utilización del factor tierra

-una considerable disminución en el número de explotaciones agrarias, con la consiguiente concentración y aumento del tamaño medio de las empresas

-intensa capitalización, tecnificación y, en gran medida, tendencia a la especialización productiva regional

-crecimiento tendencial del Valor Añadido Neto

-mantenimiento del modelo de agricultura familiar

 

No obstante existen notables diferencias regionales en la Unión Europea y en nuestro propio país. Las sucesivas ampliaciones han agrandado dichas diferencias, que amenazan con ensancharse en el contexto del Mercado Unico, a pesar de los esfuerzos desarrollados a través de los Fondos Estructurales y de la Política de Cohesión Económica y Social, incluida como objetivo a partir del Acta Unica Europea .

 

 

 

PROBLEMAS Y OBJETIVOS EN EL DESARROLLO RURAL

 

 

Son problemas y motivo de debate apasionante el que:

 

-el mundo rural se despuebla

-que es improductivo y desprotegido

-con una capacidad limitada para el mantenimiento de la población

-que la población ha de mantenerse como consecuencia de una actividad económica y de una calidad de vida razonable

-el territorio y la población debe seguir haciendo lo que mejor sabe hacer (agricultura y ganaderia), con ciertos ajustes

-cualquier alternativa válida deberá ser alternativa participativa (voluntariamente aceptada y protagonizada por los propios habitantes)

 

En ese sentido el debate debe hacerse entre todos aquello que tienen que decir o aportar algo, haciendo propuestas con sinceridad, con imaginación, con certeza y que sean válidas. Deben opinar los agricultores, los ganaderos y los forestales, los investigadores, los técnicos y los responsables de las Administraciones.

 

Pero no es el objetivo en estos debates:

 

-polemizar sobre los nuevos regadíos, sobre los trasvases, sobre los embalse o sobre las autovías

-contemplar el mundo rural como laboratorio de acción social, museo antropológico o reserva biológica (excluyendo al hombre)

-no entender la agricultura sin su relación con el mercado

-confundir la imaginación con la osadía

 

Hay que pensar que el espacio rural (quienes lo habitan) han de generar riqueza (crecimiento y no desarrollo) y ser capaces de mantener una calidad de vida cuyo concepto posiblemente sea distinto según lo definan sus habitantes, los técnicos o la Administración.

 

Además hemos de tener en cuenta que los recursos humanos a los que de una forma tan global nos referimos son enormemente heterogéneos y con comportamientos distintos (el anciano y la anciana, los jóvenes casados y los jóvenes solteros, los jóvenes o las jóvenes, los niños, los solteros y las solteras...).

 

 

 

 

C. LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL

 

Puede ser una visión subjetiva pero creemos que se ha empezado a hablar con cierta intensidad de "políticas de desarrollo rural" cuando ha resultado difícil expresar actuaciones beneficiosas para el sector agrario. Pensamos que no es incorrecto hablar de una fuerte reconversión del sector agrario, tras la incorporación a la actual Unión Europea y las aplicación de las Políticas Agrarias Comunitarias, sus modificaciones y sus medidas complementarias. Con mayor o menor tensión, todos los subsectores en nuestro agro están o han estado sujetos a una verdadera reconversión cuyos resultados más aparentes han sido: el abandono de la actividad y la disminución de la rentabilidad de las explotaciones, "encubierta" por una "reequilibradora" política de subvenciones.

 

El concepto de desarrollo rural, referido en diferentes términos, ha sido propuesto por todas las Administraciones (a nivel nacional e internacional) para ser utilizado junto a las denominaciones propias del sector agrario y, de esta forma, lo Agrario y el Desarrollo Rural se presentan como un conjunto sobre el que se deben aplicar políticas.

 

La propia Unión Europea al hablar de Política Rural concluye en que "el espacio rural es algo que hay que conservar en beneficio de toda la sociedad europea". En sus recomendaciones presenta algunas cuestiones dignas de tener en cuenta y de recordar:

 

a) Enfoque integrado, multisectorial, adaptado a las características de cada territorio.

 

Se refiere, y lo repetiremos nosotros en estos días, a un enfoque integrado y multisectorial. Está claro que lo básico en el espacio rural es lo agrario y que sin la permanencia de estas actividades se vería afectado el entorno y llegaría a desaparecer lo rural. Con esta idea cualquier política que se pueda aplicar debe basarse en lo agrario, pero debe necesariamente complementarse con otro tipo de actividades, relacionadas o no con lo agrario, que posibiliten rentas que permitan el mantenimiento de la población rural en condiciones de calidad de vida y renta.

 

También nos recuerda el hecho de que las medidas deben adaptarse a las características de cada territorio rural. Somos propensos a copiar, sin ni siquiera analizar y, por otra parte, normalmente, la información que nos llega de experiencias en otros territorios, nos pone de manifiesto los éxitos de las experiencias y no los fracasos, o al menos los obstáculos, que es de donde se aprende.

 

b) Una mejor coherencia entre los instrumentos políticos y una mayor eficacia de las intervenciones que permita una utilización óptima de los recursos públicos.

 

Parece que las únicas políticas que se pueden utilizar para el desarrollo de nuestras zonas rurales deben proceder de la Unión Europea y que los únicos recursos financieros han de venir por esta vía y no es así. Nuestras Administraciones participan, o deben participar, en la financiación y en las políticas.

 

Por otra parte en la estructura organizativa del Estado y de las CC.AA existen políticas que de una forma más o menos directas han de ser utilizadas en estas "políticas rurales" (políticas de empleo, políticas de reindustrialización, políticas de bienestar social, políticas de consumo, etc...).

 

c) Una simplificación y una mayor transparencia de los procedimientos administrativos.

 

Las políticas deben prever que los verdaderos sujetos de sus actuaciones han de ser los ciudadan@s de nuestros pueblos y los procedimientos administrativos deben facilitar enormemente sus actuaciones, pero también se debe garantizar que han de ser los beneficiarios estos mismos ciudadan@s y debe existir una transparencia total en todos los procesos que afecten a este desarrollo rural.

 

d) La mejora de la cooperación entre las Instituciones de la Unión Europea y las instancias nacionales y regionales.

 

Este punto está íntimamente ligado al apartado b) y pretende la colaboración o, mejor dicho, el entendimiento de las Administraciones, ya que todas están al servicio de los ciudadan@s y no se pueden permitir competencias que impidan la cooperación y la óptima utilización de los recursos públicos.

 

 

c) Integración total de los agentes locales.

 

Esta es la propuesta que nos lleva al siguiente punto del programa LOS AGENTES en el desarrollo rural. Si hemos dicho que los verdaderos sujetos de las actuaciones en políticas de desarrollo son los ciudadan@s, los agentes locales deben estar plenamente identificados con estos.

 

En estos últimos años, además de las Administraciones, hemos sido muchos los que nos hemos "lanzado" al desarrollo rural, profesores universitarios, investigadores, técnicos de las Administraciones, profesionales, miembros de Asociaciones, ciudadan@s....la conclusión es: muchos. Y eso no lo digo por ser malo en sí mismo, todo lo contrario. Somos muchos y el objetivo es claro: favorecer un desarrollo rural integrado y sostenible. Y si somos muchos parece más fácil que lo consigamos, eso sí, trabajando en la misma dirección y sin desviarnos un ápice del objetivo.

 

Pero, ¿por qué somos muchos?, posiblemente muchos queremos lo mejor para nuestro planeta y eso pasa por conseguir un desarrollo en el medio rural, integrado y sostenible.

 

Personalmente me preocupan varias cuestiones que desearía contrastar con otros técnicos del desarrollo: ¿quién es el sujeto del desarrollo en el medio rural?, ¿quién es el agente y que perfil y formación debe tener?, ¿quién debe financiar las propuestas?, ¿quién las debe ejecutar y cómo se pueden evaluar sus resultados?.

 

Estas preguntas ocasionan en cascada otras y es necesario ir obteniendo respuestas. Esa es una de las razones de la utilización de herramientas metodológicas rápidas, de amplio acceso y fáciles de utilizar y de la más importante hablaremos en este Taller: la utilización de Internet.

 

En primer lugar creo que es fundamental central el problema geográficamente. No es lo mismo hablar de desarrollo en países subdesarrollados (las causas y las medidas son distintas) a desarrollo de zonas subdesarrolladas de países desarrollados.

 

Además estamos hablando de desarrollo en el espacio rural ¿qué es eso del espacio rural?. La definición de lo que debe entenderse por el espacio rural nos presenta las primeras dudas y no vamos a perdernos en buscar una definición que a todos nos guste. Puede ser una definición: "un sistema, un conjunto de elementos en interacción dinámica, organizados en función de un objetivo". Eso se entiende, pero ¿os gusta esa definición?...

 

Lo mejor es estar convencidos de algunos puntos en común:

 

 

-núcleos de población, relativamente escasa, que se conocen mutuamente

 

-dispersión relativa de poblamientos y, consecuentemente, cierta escasez de servicios colectivos

 

-importancia de las actividades agropecuarias, en términos de personas ocupada y de producción relativa

 

Esas características estarían mas acordes con lo que todos pensamos que es el espacio rural ¿estáis de acuerdo con estas premisas?...

 

A pesar de todo lo anterior nos queda una importante duda para conocer quiénes tienen que ser los sujetos en el desarrollo rural, ¿cuál es la población del espacio rural?:

 

-personas que pasan las 24 horas del día en el espacio rural

-personas que pasan 14-15 horas porque trabajan en otra ciudad vecina

-personas que permanecen 2 días (los fines de semana)

-personas que pasan 1 o 2 meses con ocasión de los periodos vacacionales

-personas, empleados públicos y profesionales, que prestan diariamente sus servicios en el espacio rural

 

 

¿Con quién contamos y a quién hacemos participar?, a los ancianos, a los solterones, a los jóvenes sin formación, a los jóvenes con formación, a los niños... Los gustos , aptitudes y temperamentos son distintos.

 

Ni que decir tiene que el medio rural no es uniforme, que su acotación no responde a parámetros mensurables u objetivos, que, frecuentemente, las referencias a lo rural surgen como contraposición a lo urbano, que el carácter de rural no depende única y exclusivamente del número de habitantes y que dentro de lo rural se puede hablar de zonas rurales desfavorecidas.

 

En términos generales nos podemos referir al espacio rural como lugares con carencias elementales en ciertos servicios (luz, agua corriente, teléfono,...), con notables desatenciones en la pavimentación de las calles, en el mantenimiento de las viviendas y en las vías de comunicación, con escaso comercio, con bajos niveles en servicios como la educación, el ocio, la cultura, las atenciones a los niños, ancianos y jóvenes, con escasas alternativas al sector agrario y desaparición de actividades tradicionales.

 

A estas características negativas se le añaden la valoración negativa que la población rural tiene de su situación, de sus condiciones de vida y de sus expectativas económicas y sociales. Además existe una valoración, también negativa y hasta despreciativa, del medio urbano hacia las áreas rurales con informaciones que ponen en entredicho al medio rural, a su población y a su cultura, desacreditando sus tradiciones y costumbres, su concepción y organización del trabajo, sus modos de vida, con una visión negativa de la agricultura como profesión.

 

La situación real es que en nuestros pueblos apenas quedan jóvenes y el nivel de envejecimiento es grande, existe una precaria situación en las actividades económicas, hay una especie de estado de abandono en materia de educación y cultura, falta absoluta de dinamismo, de iniciativas, de proyectos, de aspiraciones y de capacidad de reacción, existe un clima de inoperancia y conformismo.

 

Esta visión negativa contrasta con ciertos aspectos positivos que es de justicia tener en cuenta. Las comunicaciones entre las personas que habitan zonas rurales son más fluidas y directas; las personas se conocen y se ayudan; existe una mayor integración familiar; se tiene un sentimiento de arraigo, de disponer de unas raíces que fundamentan y testimonian la existencia de las personas; la identidad cultural se hace notar (costumbres, tradiciones, fiestas populares,...); un entorno natural como punto de referencia; las ocupaciones y trabajos del medio rural transcurren en un clima de flexibilidad y autonomía.

 

Son problemas y motivo de debate apasionante el que el mundo rural se despuebla, que es improductivo y está desprotegido, que tiene una capacidad limitada para el mantenimiento de la población, que la población ha de mantenerse como consecuencia de una actividad económica y de una calidad de vida razonable, que el territorio y la población debe seguir haciendo, con ciertos ajustes, lo que mejor sabe hacer (agricultura y ganadería), que cualquier alternativa válida deberá ser alternativa participativa (voluntariamente aceptada y protagonizada por los propios habitantes).

 

En ese sentido el debate debe hacerse entre todos aquellos que tienen que decir o aportar algo, haciendo propuestas con sinceridad, con imaginación, con certeza y que sean válidas. Deben opinar los agricultores, los ganaderos y los forestales, los investigadores, los técnicos y los responsables de las Administraciones. Pero no es el objetivo en estos debates polemizar sobre los nuevos regadíos, sobre los trasvases, sobre los embalse o sobre las autovías, ni se debe contemplar el mundo rural como un laboratorio de acción social, museo antropológico o reserva biológica (excluyendo al hombre), no entender la agricultura sin su relación con el mercado y no confundir la imaginación con la osadía

 

Hay que pensar que el espacio rural (quienes lo habitan) han de generar riqueza (desarrollo y no sólo crecimiento) y ser capaces de mantener una calidad de vida cuyo concepto posiblemente sea distinto según lo definan sus habitantes, los técnicos o la Administración. Además hemos de tener en cuenta que los recursos humanos, a los que de una forma tan global nos referimos, son enormemente heterogéneos y con comportamientos distintos (el anciano y la anciana, l@s jóvenes casad@s y l@s jóvenes solter@s, l@s niñ@s,...).

 

Ya se ha dicho antes que al tratar los temas de desarrollo rural las primeras dudas que surgen son:

 

¿QUIÉN PROPONE LOS PROGRAMAS O ACTUACIONES?

 

1.-LOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS

-por iniciativa propia

-por inducción

 

2.-LOS AGENTES

-¿qué tipo de agentes?

 

3.-LAS ADMINISTRACIONES

 

QUIÉN LOS FINANCIA?

 

-la iniciativa privada

-la/s administración/es

-con ayuda comunitaria

 

 

 

¿QUIÉNES LOS EJECUTAN?

 

-los sujetos (autóctonos, foráneos o importados)

-los sujetos y los agentes

-los sujetos-los agentes-la administración

 

 

También se me plantean otra serie de preguntas : ¿se hacen proyectos por la existencia de financiación?, ¿son extrapolables los ejemplos de desarrollo rural?, ¿se conocen los factores de éxito y fracaso de los planes de desarrollo?....

 

Ese clima de inoperancia y conformismo que comentaba, junto con la falta de dinamismo, de iniciativas y de proyecto hacen necesario el contar con profesionales capaces de proponer y gestionar iniciativas locales. Lo ideal es que estos agentes pudieran pertenecer al propio tejido social del territorio en cuestión, pero si no es posible habrá que crearlos. Ha surgido una nueva profesión: AGENTE DE DESARROLLO LOCAL (ADL).

 

Se está produciendo una creciente demanda de cursos para la formación de ADLs o quizá se debe decir que lo que está creciendo es la oferta de los mismos: Por poner algunos ejemplos: la Asociación Española para el Desarrollo Rural (ADELA) con cursos organizados en Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Valencia; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); la Diputación de Sevilla: Master en Desarrollo Local; la Facultad de Geografía de la Universidad de Oviedo con un Master en Desarrollo Local; la Universidad de Zaragoza (Colegio Universitario de Huesca) con Curso Postgrado en Gestión de Desarrollo Rural; la Universidad de Córdoba con su titulación Técnico Superior en Desarrollo Rural, etc...

 

A pesar de los esfuerzos la demanda de formación de ADLs sigue sin estar satisfecha. Se manifiestan eficiencias de conceptualización sobre cuestiones como: ¿cuál es el perfil de un agente de desarrollo local?, ¿cuáles son las enseñanzas y contenidos? o ¿cuál es el método más adecuado para conseguirlo?. Es necesario complementar las enseñanzas y la formación que los potenciales agentes han adquirido a través de los programas de formación estandarizada y mediante el ejercicio de su actividad.

 

 

¿Cuál es el perfil de una agente de desarrollo local?. Hay muchas descripciones al respecto que ponen el énfasis dependiendo de quien sea el que define

 

 

-es un profesional de cualquier sexo, receptivo y disponible para la promoción de las Iniciativas Locales en cualquiera de sus formas y fases de creación y desarrollo

 

-es un agente catalizador de Iniciativas Locales, en definitiva, de todo proyecto nuevo de desarrollo empresarial, capaz de organizar un proceso de desarrollo local

 

-es un promotor, especializado, de iniciativas de desarrollo local, que sigue de cerca y de forma pragmática los proyectos en los que se involucra

 

-es un titulado superior, con aptitudes y actitudes especiales, que se dedica a tiempo completo a un programa de desarrollo local en una organización intermedia, lanzando y coordinando proyectos

 

-es un investigador y conocedor de la problemática de la localidad en la que actúa, que promueve y recibe iniciativas económicas y asesora y da información útil para dinamizarlas

 

 

En todo caso el perfil del Agente tendrá que dar respuesta a lo que de el se espera: la animación de la economía (estimulando el conocimiento, utilización y desarrollo del potencial de desarrollo local) y promoción de proyectos que crean riqueza y empleo en la economía local (identificando, sistematizando, evaluando y acompañando proyectos individuales y colectivos)

 

En lo que se refiere a la animación económica, el agente deberá estar capacitado para promover y facilitar el asociacionismo local, la autoorganización y la dinamización y el cambio cultural a los fines del desarrollo local. También deberá participar activamente y cooperar con las organizaciones con presencia en el territorio que están implicadas en el proceso de desarrollo local. Deberá mostrar capacidades para organizar y promover reuniones para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre iniciativas locales, con el fin de crear un clima que favorezca el éxito de las iniciativas y proyectos de desarrollo local

 

Respecto a la promoción de proyectos tiene que recoger, elaborar y hacer circular información sobre el entorno, destinada a la identificación y surgimiento de emprendedores locales y de ideas-proyecto, que dinamicen la economía y tiendan a optimizar el sistema productivo y la calidad de vida local. Deberá facilitar la conexión de los emprendedores locales con las instituciones y personas concretas que deben implicarse para la realización de las ideas-proyecto que se identifiquen (convertirse en el centro local de una red de contactos útiles para el desarrollo de las iniciativas locales). También deberá ser capaz de brindar asesoramiento de forma directa o facilitando los contactos oportunos a los emprendedores locales y, en su caso, a los demás actores del proceso de desarrollo local

 

El asesoramiento debe de ser tanto en los aspectos puntuales de la problemática de las iniciativas locales como también para ayudar a realizar planes de creación y desarrollo de iniciativas empresariales, llegando incluso a colaborar en la gestión inicial. De forma complementaria deberá promover y colaborar, activamente, en los planes y programas de formación de emprendedores locales, de trabajadores y de todos los agentes implicados en la dinámica de desarrollo local.

 

Para desarrollar esas acciones el agente debe presentar un perfil personal de estas características: combinación de vocación, formación y experiencia; capacidad para recoger y transmitir información; facilidad en la comunicación; capacidad analítica y de síntesis; imaginación y creatividad; paciencia y tenacidad; capacidad de decisión y ejecución; facilidad para relacionarse y motivar a las personas.

 

Como profesional deberá tener conocimientos de economía (sobre todo regional y local, dentro del escenario europeo); conocimiento de sistemas de planificación y gestión de actividades empresariales; conocimiento de técnicas sicosociales; conocimientos de la normativa y procedimientos administrativos de las administraciones Públicas; experiencia profesional en el mundo de la empresa (como asesor o gestor); experiencia en la dinamización de grupos, sobre todo en actividades que entrañan riesgo empresarial.

 

Si este es el perfil personal y profesional de un agente de desarrollo local el programa de su formacion debería contener amplia información sobre los siguientes aspectos:

 

A) TEORÍA Y MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS TERRITORIAL

 

Trataría de capacitar a los participantes para que puedan conocer el territorio en el que van a desarrollar sus funciones, de tal forma que se puedan detectar las oportunidades y los problemas a los que las iniciativas económicas se enfrentan.

 

Con el fin de que puedan cumplir sus funciones este módulo les debe dar las herramientas teóricas y prácticas para poder realizar un diagnóstico estratégico de la localidad y/o la zona y para ser capaces de apoyar la elaboración de los planes estratégicos y operativos de actuación a los fines del desarrollo local.

 

 

B) TEORÍA Y POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL

 

Debería de proporcionar a los futuros agentes los conocimientos y las experiencias necesarias sobre la teoría y la práctica de las estrategias de desarrollo local que les permita orientarse en el ejercicio de su profesión.

 

Debería de poner un énfasis especial en los aspectos asociados con la identificación de las medidas adecuadas para resolver cada problema, con la instrumentalización y la evaluación de las iniciativas locales, y con la competitividad de las organizaciones intermedias en el ámbito del mercado único.

 

C) PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

 

El objetivo de este módulo sería el de capacitar para que puedan ayudar a los emprendedores en la realización de su "plan de empresa", evaluar en su caso, correctamente planes ya realizados y apoyar iniciativas empresariales en marcha con el fin de reforzar su viabilidad.

 

Además se trata de dotarles de los conocimientos e instrumentos para que puedan asesorar, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, en la planificación y gestión de proyectos empresariales.

 

D) TEORÍA Y PRACTICA DE LA ANIMACIÓN, COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS

 

Se buscaría capacitar en motivación de emprendedores y animación de grupos, así como en la comunicación individual y de grupo para la formación de una red de relaciones útiles para este tipo de profesionales.

 

Además se trata de darles los instrumentos para que, como "actores/protagonistas profesionales" del desarrollo local puedan desarrollar, de manera competitiva, las funciones de asesoramiento y animación de emprendedores y de gestores de una red de contactos.

 

Se debería ampliar la base de conocimientos y experiencias de los profesionales en formación sobre las diversas formas de animación y relaciones humanas (de trabajo en grupo, de presentación y negociación, de motivación individual y de grupo, de planificación y gestión de las relaciones institucionales)

 

 

E) SISTEMAS RURALES y SISTEMAS URBANOS

 

Se trataría de ampliar la base de conocimientos y experiencias sobre la planificación del desarrollo local en los escenarios rurales y/o urbanos, mostrándoles la diversidad y especificidad de cada uno de ellos y enseñándoles las técnicas que son más convenientes en cada caso.

 

Lógicamente encontrar un profesional con esos perfiles es el óptimo y es realmente difícil. No obstante, para llegar a ello, los responsables de la formación deben prestar especial atención a los siguientes aspectos:

 

1.-SELECCIONAR A LOS ALUMNOS: características personales, formación y motivación.

 

2.-ELECCIÓN DE PROFESORADO: con conocimientos teóricos y prácticos y capacidad de comunicación

 

3.-CONTROL DEL PROCESO DE FORMACIÓN: ajustar los métodos de enseñanza al grupo

 

 

FUNCIONAMIENTO EN RED

 

La Unión Europea nos dice "la política de desarrollo rural tiene que dar prioridad a la participación de los agentes y a las iniciativas que emanan de la base, iniciativas que permitan aunar la creatividad y la solidaridad de las comunidades rurales". Para ello aconseja una real y efectiva participación, en todas las fases, de los sujetos de los planes de desarrollo y el funcionamiento en red de los agentes de desarrollo.

 

 

Pero ¿qué es eso del funcionamiento en red?. Las redes son el elemento esencial de la plusvalía comunitaria ya que facilita los intercambios de conocimientos y experiencias entre los agentes rurales de la Unión Europea e incluso más allá de las fronteras, con los países de la Europa central y oriental y terceros países mediterráneos.

 

La labor de desarrollo local y el funcionameitno en red hace que los ciudadanos se movilicen contribuyendo al fortalecimiento necesario de la democracia local, sin la que es impodsible construir Europa.

 

Por otra parte, las redes facilitan la creatividad y la anticipación y además son básicas a la hora de concebir, realizar y transferir las innovaciones indispensables para cubrir las necesidades de los territorios rurales. En estas redes es donde se inventa, paso a paso, una nueva cultura o visión europea del desarrollo rural.

 

 

PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN

 

Y ¿en qué consiste la participación de la población?. Está claro que los verdaderos sujetos de cualquier programa de desarrollo rural han de ser los habitantes de nuestros pueblos, y en otro momento he manifestado mi opinión al respecto.

 

 

La población se ha de implicar desde el primer momento y participar. La consulta sobre las propuestas debe ser conocida por todos los habitantes y por todos los colectivos. Los protagonistas se deben implicar tanto en la manifestación y evaluación de los probelmas del espacio rural, como en la propuesta de actuaciones para su solución, asumiendo y, en su caso y según su preparación, participando en la dirección del Proyecto.

 

Se habla de la participación de la población, pero ¿qué grupos de la población deben implecarse?. La respuesta es rotunda, todos. Por un lado es muy peligroso marginar a algún colectivo, y por otro lado, ciertamente, es complicado que todos participen: los responsables políticos, económicos y asociativos; los miembros de grupos de intereses (económicos, sociales y culturales); la población en general.

 

Y ¿cuándo deben participar?: siempre, desde el principio. En la etapa inicial, sensibilizándoles, informando y motivando. Posteriormente, en la etapa del diagnóstico y elaboración del proyecto. Durante la puesta en marcha y control.

 

¿Cuáles son las técnicas a emplear?. No hay una norma fija, son muchas y variadas dependiendo de las circunstancias: reuniones públicas; educación y formación de adultos; evaluación de un pueblo; exposiciones, ferias y manifestaciones diversas; medios de comunicación....

 

CONSULTORIAS LOCALES

 

Constituyen un medio excelente para movilizar a la población local, para identificar las fuerzas, los puntos débiles, las necesidades del territorio y, consecuentemente, para elaborar buenos proyectos, .obviamente, no es el único método a aplicar y depende de las circunstancias. Los modelos se deben estudiar y no se deben copiar sin haberlos adaptado previamente.

 

En síntesis, esta técnica consistiría en:

 

-de acuerdo con las autoridades locales, organizar una reunión informativa para"tomar el pulso" a la población y establecer un "grupo de pilotaje" de la operación (unas diez personas que representen a todos los sectores involucrados en el desarrollo local)

 

-identificar los objetivos y decidir la escala geográfica de la "consulta" (¿se aplicará a toda la zona, sólo auna parte de ella, a un pueblo concreto...?

 

-se identifican las posibles fuentes de financiación para la ejecución de la "consulta" (patrocinadores privados, entes locales, programas regionales, nacionales o europeos, etc...)

 

-se establece un plazo realista y se determinan los medios más eficaces para dar a conocer esta acción

 

-se familiariza a los participantes con las metodologías a utilizar en estas consultas

 

-se elabora un cuestionario, en función de las prioridades identificadas

 

-se distribuye el cuestionario entre la población interesada

 

-se analizan las respuestas obtenidas

 

-se ajustan los objetivos de la consulta en función de los resultados del análisis y se redacta un informe (del modo más atractivo posible), incluyendo recomendaciones operativas

 

-se entrega el informe público y se identifican a los diferentes interlocutores institucionales con los que negociar la puesta en funcionameitnos de los proyectos identificados

 

-se repite el procedimiento, al cabo de un año (u otro periodo de tiempo) para ver como han evolucionado las cosas

 

 

 

D. DIAGNÓSTICO, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

 

PUNTOS EN COMÚN DE TODOS LOS PROYECTOS LEADER

 

Todos los Proyectos Leader, en cualquier país, tienen una serie de puntos en común. Por un lado, la existencia de un Grupo de Acción Local, que son los que toman la iniciativa de proponer Proyectos. La composición y el funcionamiento de estos Grupos han de ser objetivo prioritario para el éxito de los mismos.

 

Una vez constituido el Grupo es totalmente indispensable la realización de un análisis-diagnóstico que trate de poner en evidencia cuáles son las ventajas e inconvenientes, los puntos fuertes y los puntos débiles. En definitiva se trata de conocer cuales son las potencialidades para el desarrollo y con que inconvenientes nos vamos a poder encontrar.

 

Como consecuencia de ese Diagnóstico nos apareceran una serie de problemas a resover y deberemos seleccionar un cierto número de ejes de desarrollo u objetivos estratégicos. Para poder hacer porpuestas racionales deberemos descomponer estos ejes en lo que se denominan objetivos estratégicos.

 

El conocimiento y definición de los ejes de desarrollo y de esos objetivos estratégicos nos deben conducir a una metas concretas a alcanzar y a eso se le denominan objetivos operacionales.

 

Finalmente, estos objetivos estratégicos deberán ser desglosados en operaciones concretas, es decir, en acciones concretas que se pueden identificar y medir.

 

Todo lo dicho no es una muestra de buenas intenciones y debe estar perfectamente recogido en documentos: un documento inicial del proyecto, el registro de control de cada operación (indica lo que se ha hecho, cómo se ha hecho y en qué plazo).

 

En el documento, o mejor dicho en la documentación, debe hacerse clara referencia al registro de gastos efectuados en cada operación.

 

De todo el proceso de la Gestión de un Programa de Desarrollo, quizá es la Evaluación lo más importante y para ella es indispensable conocer: ¿cuáles son los objetivos perseguidos?, si estos objetivos ¿se han alcanzado o no? y ¿cuáales son las razones a favor o en contra?.

 

 

EL DIAGNÓSTICO DE UNA ZONA

 

¿Qué supone el diagnóstico de una zona rural?. Deternina todo aquello que hay que saber para actuar en dicho territorio.

 

Para ello es necesario: recogida de datos, el análisis de los mismos y la elaboración de un informe.

 

De forma esquemática podemos referirnos a la recogida de datos obteniendo información sobre:

 

-las limitaciones y las ventajas por sus situación geográfica

-las especificidades históricas y culturales

-datos y tendencias demográficas

-infraestructuras disponibles y servicios accesibles

-ventajas y limitaciones en materia de medio ambiente

-estructura, organización y evolución de la economía local

-contexto global, nacional, europeo y mundial

-evolución del mercado de trabajo

-problemas sociales existentes

-proyectos innovadores

-marco institucional de la región afectada

-importancia y actividad de asociaciones, sindicatos, cooperativas, etc...

 

 

¿En qué consiste el análisis de los datos?. Se trata de hacer una evaluación, totalmente subjetiva, de los aspectos fuertes y débiles del territorio; de las tendencias de la demografía, economía, vivienda, vida social y cultural, etc...; de las categorías de población más afectadas por los problemas sociales o económicos; de los proyectos innovadores o iniciativas existentes; de los recursos que se necesitará movilizar; etc...

 

Si importante es todo lo anterior, quizá y de cara a conseguir que nuestra propuesta sea admitida es fundamental la elaboración del Informe (o de los informes). Decimos que es sumamente importante para la posble concesión de ayudas pero también es fundamental para la implicaión de la población que ha de sentirse partícipe y entender lo que se dice.

 

 

EL INFORME

 

El informe debe ser claro, suficiente y motivador para sus destinatarios. Por eso hablamos de informe o informes. Además debe ir acompañado de presentaciones que se ajusten, igualmente, a los destiniatarios. No se deben escatimar esfuerzos (y eso, necesariamente, no quiere decir que se deba gastar mucho dinero, sólo el necesario).

 

Un informe debe recoger: la situación de partida, los puntos fuertes y los puntos débiles, una programación temporal, las estrategias principales, los criterios para atender iniciativas, la composición del equipo (resposables voluntarios o contratados), etc...

 

El Informe debe recoger un PROGRAMA DE ACCION es decir, un PROGRAMA DE INNOVACION RURAL, que abarque un periodo de 3 a 6 años y que identifique los periodos y tareas que se han de llevar a cabo, las acciones que hay que conducir, los objetivos, los medios asignados, los plazos, etc...

 

Hay que dejar bien claro cuáles son las OPCIONES ESTRATEGIAS PRINCIPALES. Ciertas actuaciones juzgadas como rpioritarias tendrán que esperar a que se haya cumplido con todas las condiciones necesarias para su aplicación (creación de infraestructuras, formación, etc...)

 

Paradójicamente, a veces puede ser importante programar con bastante antelación acciones menos prioritarias, ya que estas son muy visibles y refuerzan la credibilidad de la política emprendida. Resumiendo, todo no podrá hacerse al mismo tiempo.

 

 

 

LA GESTION DE UN PROYECTO DE DESARROLLO POR UN GRUPO DE ACCION LOCAL

 

La correcta gestión de un Proyecto de Desarrollo supone, o debe suponer, la implicación de un Grupo de Acción Local. Recordemos que es indispensable la implicación de toda la población o, mejor dicho, que no se debe dejar a un lado a nadie que quiera o pueda participar.

 

La Gestión de cualquier proyecto supone: Planificación, Organización, Toma de decisiones, Coordinación, Control y mejora de la eficiencia de los resultados, Distribución de Responsabilidades y una buena Comunicación y Búsqueda de Información. Todo ello no indica un orden, sino una necesidad.

 

-la Planificación supone la identificación y formulación del conjunto de prioridades, estrategias y objetivos específicos

 

-la Organización supone distribuir los papeles que cada persona del Grupo de Acción Local desempeñará y determinar las tareas y recursos necesarios para la puesta en práctica de las estrategias que se hayan definido, buscando una utilización óptima de recursos

 

-la Toma de Decisiones trata de todo un proceso que implica la definición previa de los criterios de selección de las actuaciones, de forma que siempre se puedan justificar las decisiones respecto a la población local

 

-la Coordinación supone la deteminación de las modalidades para volver a situar cada actividad en un contexto más global cada vez que sea necesario y la organización de una planificación coherente en torno a los diferentes ejes del programa

 

-el Control y la Mejora de la Eficiencia de los Resultados trata de verificar que el proyecto se desarrolla según el plan previsto, que se alcanzan los objetivos dentro de los plazos previstos y que se siguen los métodos y procedimientos adoptados (la Evaluación Interna y los Procedimientos de Seguimiento permitirán modificar el rumbo del proyecto)

 

-es absolutamente necesaria la Distribución de las Responsabilidades para un funcionamiento eficaz del Grupo

 

-gran importancia en todas las fases del proyecto es la Comunicación y Búsqueda de Información para los beneficiarios del Proyecto y de todos aquellos relacionados con el mismo

La gestión de un proyecto de desarrollo rural debe de estar basado en un análisis del contexto local, es decir, en el entorno. El diagnóstico del entorno, de forma local y relacionándolo con unos aspecto más globales, ha de basarse necesariamente en un análisis de las potencialidades y las perspectivas de desarrollo que presenta a nivel local y en los puntos débiles a nivel interno o en las limitaciones a nivel externo.

 

Este diagnóstico toma en cuenta:

 

-la situación geográfica: ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

 

-los recursos físicos: ¿qué perspectivas ofrecen éstos para el desarrollo local? y ¿cuáles son los obstáculos que será necesario superar?

 

-los recursos financieros: ¿cuáles son las posibilidades de financiación del grupo de acción local (GAL) y cuáles son los posibles socios?

 

-los recursos humanos: ¿cuáles son los niveles de formación y de experiencia presentes en las diversas categorías socio-profesionales locales? y ¿cuáles son los tipos de formación que van a ser necesarias para las propuestas?

 

-el contexto institucional y administrativo: ¿qué relaciones se pueden establecer entre el GAL y los medios económicos privados, las asociaciones, las administraciones e instituciones locales?

 

-el contexto político: ¿cómo organizarse para lograr reunir al mayor número de protagonistas económicos y sociales?

 

-las políticas y programas vinculados al desarrollo rural: ¿cuáles son los vínculos que se pueden establecer entre la acción del GAL y los otros programas y políticas puestos en práctica en la zona afectada?

 

-los organismos específicamente afectados por el desarrollo rural: ¿qué relaciones se pueden establecer desde el GAL con ellos?

 

-los organismos asociados al GAL: ¿cuáles son sus objetivos?, ¿como integrarlos para producir sinergias y una política de desarrollo coherente?

 

-los grupos de interés (asociaciones, sindicatos, organismos profesionales, grupos de presión, etc...): ¿qué puntos de apoyo ofrecen éstos para la participación de la población local en el GAL?

 

-las estructuras, programas, fondos y procedimientos de la Unión Europea: ¿cuál es la información mínima, relativa a la Unión Europea y sus acciones.

 

Como consecuencia de este DIAGNÓSTICO habrá que tomar decisiones respecto a un cierto número de puntos claves:

 

-identificar las categorías de acciones en las que el GAL desea participar, así como la naturaleza de los cambios que se desean aplicar (evolución de mentalidades, introducción de nuevas tecnologías, conquista de nuevos mercados, etc...)

 

-identificar los "grupos-objetivo" o beneficiarios potenciales de la acción (creadores de empresa, jóvenes, desempleados, familias de agricultores, etc...)

 

-especificar los objetivos concretos de desarrollo que se van a realizar: crear x empleos en 3 años en el sector artesanal, crear un polo de atracción turística o comercializar en 3 años tales productos, etc...

 

-fijar un calendario de realización

 

-organizar las estructuras de funcionamiento del GAL: un Consejo de Administración, el Grupo de Dirección, los Comités sectoriales o temáticos, etc...

 

-definir los criterios que permitan continuar con el desarrollo de las operaciones y apreciar los resultados

 

-ultimar los dispositivos específicos de gestión para efectuar la coordinación, el seguimiento y el control de las operaciones

 

 

LA NEGOCIACIÓN CON LOS SOCIOS

 

Para lograr la consecución de los objetivos propuestos los responsables del GAL deberán, en todo momento, entrar en negociaciones con los múltiples organismos asociados y para salir airosos de dicha negociación se necesita una buena dosis de profesionalismo.

 

Existen técnicas de negociación a toda prueba. Aunque se pueden disponer de aptitudes más o menos para la negociación, sólo se puede ser un buen negociador mediante la adquisición de dichas técnicas.

 

La negociación se compara, a menudo, a un juego. Para que esta de u buen resultado, es necesario que nadie pierda prestigio, que todos ganen algo; debe ser un juego de suma positiva.

 

El arte de un negociador consiste en conducir a sus interlocutores hacia sus propias posiciones, demostrándoles que es por su propio interés.

 

Es conveniente:

 

-conocer las posiciones y los intereses que se están confrontando

 

-definir sus propios objetivos

 

-distinguir lo esencial, aquello sobre lo que se cederá en la discusión y lo accesorio y lo accesorio, lo que podrá ser sujeto de compromisos

 

-elaborar propuestas convincentes

 

-crear un clima, una calidad en la relación, mantener el deseo de llegar a obtener resultados

 

-evitar las actitudes agresivas o de desprecio

 

Los ejercicios de simulación o de "representación de diversos papeles" permiten una preparación para una negociación difícil, anticipándose a las reacciones de los interlocutores.

 

Comunicar significa transmitir un mensaje fuerte, capaz de contribuir eficazmente al éxito del proyecto. Significa también saber escuchar y sacar provecho de los mensajes que se han recibido. Para comunicar es necesario saber lo que se quiere decir, formular intercambios pertinentes que posean un contenido informativo.

 

 

 

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE UN PROYECTO

 

El seguimiento del proyecto, la autoevaluación y el análisis de los progresos logrados hacen posible una sistematización de la investigación, del análisis e interpretación de la informaciones, y de esta manera, lograr identificar las mejoras necesarias en las etapas de programación y de gestión y establecer acciones correctivas, a tiempo.

 

No debe confundirse el seguimiento y la autoevaluación con la evaluación externa. La autoevaluación es un instrumento de gestión interna que permite al GAL el control del avance del proyecto, anticipar y superar obstáculos, resolver problemas y mejorar los resultados.

 

Se basa en el compromiso activo y la participación de todos los interesados (comité de dirección, organismos asociados, directores de proyectos, equipos, etc...) y trae consigo mecanismos integrados mediante los cuales la información que ha sido generada se vuelve a inyectar en la acción.

 

-¿porqué hay que analizar los resultados intermedios?

 

para ir evaluando el desarrollo y la eficacia de las acciones, a medida que se avanza, para poder identificar y dar a conocer más ampliamente los resultados obtenidos (un buen resultado puede ponerse de ejemplo y constituye una fuente de inspiración)

 

-¿a quiénes y para qué debe servir el conocimiento de los resultados?

 

-en primer lugar al propio GAL, a sus diversos asociados, al director del proyecto, al equipo, con el fin de mejorar la conducción del proyecto y la eficacia de la acción; después, para comunicar los progresos logrados a quienes financian los programas; además, y fundamentalmente, a la población y beneficiarios del proyecto a los que las conclusiones de los análisis les afectan y pueden conducirles a una mejor comprensión y una mayor implicación

 

-¿cuáles son los elementos que deben ser sometidos a un seguimiento o evaluación?

 

-en realidad, todo aquello que interviene en la programación y la puesta en marcha del proyecto

 

respecto a los objetivos estratégicos y orientaciones

 

-¿se han establecido adecuadamente?

 

-¿corresponden realmente al contexto local?

 

-¿son realistas?

 

-¿han sido comunicados y comprendidos?

 

estructura organizativa del GAL y planificación

 

-¿la planificación es la adecuada?

 

-¿la estructura operacional es eficiente?

 

-¿cuáles son sus puntos débiles?

 

-¿se reúnen en ella las condiciones de una acción fructífera?

 

-¿se debe mejorar?

 

respecto a las acciones del GAL

 

-¿se han logrado sus objetivos?

 

-¿cuáles han sido los obstáculos

 

-¿cómo se han superado?

 

-¿se han utilizado los recursos de manera óptima?

 

las prácticas de gestión en el seno del GAL

 

-¿cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles en la conducción del proyecto local?

 

-¿hay algo que pueda mejorarse en la gestión?

 

respecto a los resultados de la acción del GAL

 

-¿qué impacto tiene esta acción en el desarrollo?

 

-¿qué problemas se han resuelto, es eficaz la acción del GAL para tratar esos problemas?

 

-¿es eficiente, es decir el informe financiero es positivo?

 

-¿qué resultados pueden ser transferidos a otros marcos de acción?

 

-¿cuáles son los efectos multiplicadores?

 

respecto al proceso seguido y a las acciones desarrolladas

 

-¿qué procesos se han iniciado?

 

-¿se ha reforzado la capacidad de la población para tomar iniciativas de desarrollo rural?

 

-¿se han producido sinergias entre los organismos asociados al GAL?

 

 

-¿cómo se procede a la autoevaluación?

 

-establecer una serie de puntos de referencia que permitan medir los progresos, partiendo de la situación inicial y de las tendencias pasadas y de las tendencias pasadas (los datos cuantitativos de base pueden referirse, por ejemplo, al número de jóvenes en paro o de empresas turísticas de la zona...)

 

-constituir una base de datos que reúna los datos cuantitativos relativos a las acciones del GAL (importe de gastos públicos y privados en la acción, número de empleos creados, etc...

 

-prever indicadores cualitativos: consultar periódicamente la opinión de una muestra representativa de la población o de los organismos asociados sobre la eficacia del GAL

 

-establecer fichas de seguimiento para cada acción

 

 

-¿cuándo se deben efectuar el seguimiento y el análisis?

 

Habría que comenzar desde el principio del proyecto, definiendo los enfoques y los métodos a emplear y los métodos a emplear en los ejes principales de acción, eligiendo los indicadores cuantitativos y cualitativos . Después sería conveniente:

 

-constituir un expediente para cada acción que se haya emprendido o que se haya terminado y que contenga el análisis de los resultados y los procesos

 

-hacer una síntesis periódica de estos expedientes y de los sondeos de opinión efectuados, con vistas a valuar los vínculos creados entre las acciones llevadas a cabo y la progresión del proyecto

 

-al final de cada año, establecer un balance intermedio que dé respuestas a preguntas como: ¿en que medida se ejecutó el programa que se fijó para este año?, ¿qué es lo que se ha conseguido con respecto a los objetivos estratégicos, a los planes operacionales y a los resultados finales con los que se contaba?, ¿hubo que modificar el calendario que había sido previsto?...

 

 

-¿quién emprende la evaluación?

 

Por definición, esto es materia del GAL en su conjunto. El equipo del proyecto puede necesitar una ayuda exterior en lo que se refiere a la elección de los indicadores, la construcción de una base de datos y los sondeos periódicos de opinión.

 

 

-¿pueden compararse los resultados de un GAL a los de una empresa comercial?

 

Los beneficios de una empresa se expresan en términos financieros, es decir en términos de beneficios netos. Se puede decir que la empresa ha obtenido resultados cuando es capaz de elaborar productos rentables, que crean un valor añadido y que al venderse dejan ganancias. Estos criterios no corresponden exactamente a los que se aplican a las acciones de los GAL, cuyos resultados se evalúan en términos del impacto que dicha acción tienen en el desarrollo rural.

 

Si los GAL también están dirigidos a reforzar los recursos productivos y a aportar un valor añadido a la economía local, éstos también poseen una finalidad suplementaria, el desarrollo global, no solamente económico, sino también social y cultural de una zona.

 

Los resultados de un GAL pueden considerarse buenos no sólo cuando sus beneficiarios están satisfechos, sino también cuando el proyecto tiene consecuencias claramente positivas para la población y las empresas locales en su conjunto.

 

Uno de los principales signos de éxito de un GAL está representado por su capacidad para hacer extensivos sus enfoques y acciones a una población rural más amplia.

 

 

 

-¿qué relación existe entre la estrategia de comunicación de un GAL y su sistema de seguimiento y de autoevaluación?

 

Una comunicación eficaz, basada en los resultados positivos del proyecto, contribuye a sus éxitos ulteriores, inspirando confianza, suscitando nuevas ideas de acción, estimulando las dinámicas locales. La comunicación refuerza también la dimensión pedagógica y demostrativa de la autoevaluación en sí misma, en su calidad de instrumento de gestión.

 

Establecer un esquema de autoevaluación destinado a los proyectos de desarrollo, plantea considerables problemas de metodología. No basta confirmar que los recursos financieros han sido bien utilizados de acuerdo con los planes trazados. Todavía falta evaluar en qué medida las actividades del GAL han contribuido a resolver los problemas locales o han dado lugar a enfoques eficaces de desarrollo, cuya experiencia pueda servir en el futuro. Además, muchos de los efectos positivos de un programa de desarrollo pueden tardar varios años en manifestarse.

 

 

-¿cuáles son los elementos que deben ser sometidos a un seguimiento y a una evaluación?

 

En realidad todo aquello que interviene en la programación y la puesta en práctica del proyecto y que puede afectar el desarrollo y los resultados del mismo.

 

Un ejercicio de autoevaluación centrado en los métodos, los procesos y los resultados podría referirse, por ejemplo, a los siguientes problemas:

 

 

-Objetivos estratégicos y orientaciones:

 

¿Se han establecido adecuadamente?,

¿Corresponden realmente al contexto local?

¿Son realistas?

¿Han sido comunicados y entendidos?

¿Dirigen éstos efectivamente a la acción?

 

 

-Estructura organizativa del GAL y planificación:

 

¿La planificación es la adecuada?

¿La estructura operacional es eficiente?

¿Cuáles son sus puntos débiles?

¿Se reúnen en ella las condiciones de una acción fructuosa?

¿Se desean mejorar algunos rendimientos?

 

 

-Acciones del GAL

 

¿Se han logrado sus objetivos

¿Cuáles han sido sus obstáculos?

¿Cómo han sido superados?

¿Se han utilizado los recursos de manera óptima?

 

 

-Prácticas de gestión en el seno del GAL?

 

¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles en la conducción del proyecto local?

¿Cuáles son las mejores prácticas de gestión?

¿Hay algo que pueda mejorarse?

 

 

-Resultados de la acción del GAL

 

¿Qué impacto tiene esta acción en el desarrollo?

¿Qué problemas se han resuelto?

¿Es eficaz la acción del GAL para tratar los problemas?

¿El informe financiero es positivo?

¿Qué resultados pueden ser transferidos a otros marcos de acción?

¿Cuáles son los efectos multiplicadores?

 

 

-Los procesos

 

¿Qué procesos de desarrollo se han iniciado?

¿Se ha reforzado la capacidad de la población para tomar iniciativas de desarrollo rural?

¿El proyecto a supuesto el establecimiento de sinergias entre los organismos asociados locales de desarrollo?

 

 

-¿Cómo se procede a la autoevaluación?

 

Es importante que desde un principio se pueda disponer de algunos instrumentos:

 

.establecer una serie de puntos de referencia que permitan medir los progresos, partiendo de la situación inicial y de las tendencias pasados

.constituir una base de datos que reúna los datos cuantitativos que relativos a las acciones del GAL: importe de gastos públicos y privados de cada acción, numero de empleos creados, etc...

 

-Prever indicadores cualitativos: por ejemplo, consultar periódicamente la opinión de una muestra representativa de la población

 

 

-¿Cuándo se debe efectuar el seguimiento y el análisis?

 

Habría que comenzar desde el principio del proyecto, definiendo los enfoques y los métodos a emplear en los ejes principales de acción, eligiendo los indicadores cuantitativos y cualitativos. Después. sería conveniente:

 

.constituir un expediente para cada acción que se haya emprendido o que se haya terminado, que contenga el análisis de los resultados y de los procesos

 

.hacer una síntesis periódica de estos expedientes y de los sondeos de opinión efectuados, con vistas a evaluar los vínculos creados entre las acciones llevadas a cabo y los programas del proyecto

 

.al final de cada año, establecer un "balance intermedio"

 

 

 

 

LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

 

Es muy importante evaluar los resultados de los Programas pero no ya por la obligación contraida con la/s Institución/es que financian, sino por el hecho de que una evalución bien dirigida, tiende a enriquecer la experiencia.

 

La evaluación supone:

 

-MEMORIZAR, recordar cómo se ha hecho, quién lo ha hecho, cómo se ha hecho, en cuánto tiempo, a qué precio....

 

-COMPRENDER y clarificar relaciones complejas, incluso la causa de ciertos logros y fracasos

 

 

-APRENDER para ser más competente en la dirección de Proyectos

 

 

-DECIDIR y sacar las enseñanzas que se imponen de las acciones realizadas para constituirnuevas iniciativas para el futuro

 

Para que la evaluación sea eficaz es necesario un INFORME DETALLADO, y que el mismo se centre en cada uno de los objetivos operaciones previstos, con montajes en video y fichas esquemáticas.

 

La mayor importancia de la evaluación radica en que se pueda reprogramar de otra manera:

 

-en función de la validez de los ejes en relación con el diagnóstico

 

-en función de la validez de los objetivos en relación con los ejes

 

-en función de la validez de las acciones en relación con los objetivos

 

 

PROPUESTAS DE ACTUACION PARA UN DESARROLLO INTEGRAL

 

Hemos ordenado la propuesta en varios bloques. En el primero de ellos se indican las actuaciones que serían necesarias para que se pudieran activar cualquiera de los sectores económicos (primario, secundario o terciario). Los denominamos:

 

 

PROGRAMAS INTERSECTORIALES

 

Dentro de este epígrafe nos referimos a la mejora en las infraestructuras y los equipamientos y servicios. Así hablamos de:

 

PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURAS

 

El objetivo de este programa es adecuar las infraestructuras de comunicación y vivienda de forma que se constituyan en elementos potenciadores de la economía local y comarcal.

 

No vamos a entrar en cuales deben ser las actuaciones concretas en el tema de comunicaciones viales pero si queremos manifestar que, siendo uno de los mayores retos el mantener y recuperar la población de los valles es deseable promover para la población joven, el acceso a la primera residencia. Los métodos pueden ser variados: ayudas a la rehabilitación de casas, enajenación de edificios municipales sin uso, construcción de viviendas municipales, promoción de cooperativas de viviendas, etc...

 

 

PROGRAMAS DE EQUIPAMIENTOS

 

Siendo un hecho que la dotación de infraestructuras es un problema grave que limita la calidad de vida y supone un elemento de frustración social, consideramos como muy necesario actuar en las siguiente mejoras en los equipamientos educativos y asistenciales.

 

 

Mejoras de la red educativa

 

Permitiendo una correcta calidad educativa para la población escolar, lo que supone un adecuado número de profesores y de materiales educativos, informáticos y de experimentación, acordes con las necesidades de los programas.

 

Promover una actuación educativa más dinámica para la población adulta, convirtiendo la Educación de Adultos en un instrumento de formación que busque un cambio positivo en las actitudes y que promueva la dinamización sociocultural en su tiempo de ocio.

 

Otra puerta abierta a la formación y especialización son las Escuelas Talleres o las Casas de oficios, con colaboraciones entre INEM y Ayuntamientos.

 

 

Apoyo al movimiento asociativo local y comarcal

 

Como vía de implicación social y de aceptación de responsabilidades colectivas. Esto se puede concretar en la cesión de locales, ayudas a su financiación, promoción de intercambios, viajes, etc...

 

 

 

Asistencia a la tercera edad

 

Teniendo en cuenta el importante sector de población adulta en estas zonas, es imprescindible mantener una amplia y adecuada red de asistencia para la tercera edad. Es necesario contar con una asistencia médica especializada, locales bien dotados y tener un equipo de asistencia domiciliaria.

 

 

Vistas estas actuaciones necesarias para propiciar la fijaciòn de la población en condiciones de calidad de vida, pasamos a proponer programas en cada uno de los sectores de nuestra economía, y comenzamos por el sector primario, haciendo referencia a las necesarias actuaciones que mejoresn las infraestructuras de este sector y a continuación hacemos referencia a las actuaciones de apoyo a las producciones existentes y a las nuevas producciones.

 

 

PROGRAMA AGRARIO

 

Parece evidente que, a corto y medio plazo, el sector agrario es el que debe jugar un papel primordial en el desarrollo de la zona, por lo que será prioritario emprender acciones encaminadas a optimizar el uso de los recursos naturales, la potenciación de servicios destinados al sector, el apoyo a la producción, transformación y comercialización de productos ya existentes, la búsqueda de cultivos y producciones alternativas, así como la identificación de potencialidades vía productos abandonados o tradicionales.

 

APOYO EN INFRAESTRUCTURAS AL SECTOR

 

El asociacionismo y el cooperativismo son fórmulas que deberán ser promovidas en los ámbitos rurales para buscar un uso racional de los recursos y de los factores de producción.

 

Es muy importante el asentamiento y funcionamiento de asociaciones de agricultores y ganaderos, así como las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).

 

Se debería facilitar la formación y la especialización de agricultores y ganaderos, primándose el acceso de los más jóvenes e incidiendo en la gestión y en la contabilidad agrarias.

 

Un organismo de gestión que asesorara y estimulara la correcta gestión empresarial de las explotaciones, a semejanza de los ITG de Navarra sería de gran interés para el sector.

 

Las visitas e intercambios con otras zonas especialmente aquellas con problemas y/o posibilidades similares constituyen un buen revulsivo.

 

 

OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES

 

Se deberá tender a sistemas ganaderos muy extensivos que permitan aprovechar al máximo estos recursos, así como los pastos primaverales y otoñales de pardinas, monte bajo y monte abierto.

 

Los sistemas extensivos de vacuno, han salido claramente beneficiados por la nueva reforma de la PAC por lo que debería reestructurarse el sector orientándose hacia la producción de ternero pastenco con definición de una marca de calidad.

 

 

 

APOYO A LAS PRODUCCIONES YA EXISTENTES.

 

subsector agrícola

 

Los posibles productos específicos de la zona y que gocen de una calidad reconocida, se debería intentar dotarlos de la "Marca de Calidad: Aragón, Calidad Alimentaria", que concede la Diputación General de Aragón, en virtud del Decreto 154/91.

 

 

subsector ganadero

 

La carne constituye, junto con la leche, los productos básicos sobre los que se asienta la producción agraria de la zona. A este respecto, conviene en este lugar hacer algunas consideraciones:

 

-la estrategia para promocionar el mercado y obtener un mayor valor añadido a través de la elaboración de algunos derivados

 

-propuesta de creación de una posible cooperativa para la venta de animales en vivo

 

-establecimiento de marcas registradas con denominación de origen

 

-analizar, como ya se ha indicado, la posibilidad de ofrecer un producto ganadero específico y diferenciado de la zona que podría ser el "ternasco pastenco" o "pastenco del Pirineo"

 

 

subsector forestal

 

Cualquier propuesta de futuro para este subsector pasaría por la segunda transformación de la madera. La elevada inversión económica necesaria además de unos mercados poco seguros, falta de calidad en la materia prima, etc...no hace albergar muchas esperanzas a este respecto.

 

Cabría hablar también de la racionalización de la gestión cinegética, debiéndose cuantificar científicamente tanto la situación y distribución de las piezas, como los criterios de explotación más adecuados.

 

 

APOYO A NUEVAS PRODUCCIONES

 

subsector agrícola

 

Parece muy posible la adaptación de nuevos cultivos en la zona, especialmente los dedicados a la obtención de pequeños frutos como frambuesa, grosella, zarzamora, etc..., especies que se encuentran en estado silvestre.

 

A nivel nacional existe un gran déficit de estos productos y además siempre cabe la posibilidad de su transformación en mermeladas, confituras y licores e incluso de su venta en el país vecino, gran consumidor, tanto en fresco como en transformado.

 

La agricultura biológica podría constituir una alternativa, aunque muy limitada debido a las condiciones climáticas de la zona, pero que se encuentra respaldada por la nueva PAC y por un mercado cada día más propenso al consumo de productos naturales.

 

La mejora genética ha permitido importantes avances en muchos campos y su aplicación tendría sentido en la elaboración de variedades de frutales resistentes y de floración tardía, en la producción de las denominadas verduras bonsai, etc...

 

También se abren las posibilidades a la reforestación, mejor con especies frondosas autóctonas. Otra posibilidad sería la introducción del cultivo de especies arbóreas muy apreciadas por sus maderas, como algunos cerezos americanos de rápido crecimiento.

 

 

subsector ganadero

 

Se debería alentar la vuelta al ordeño, no con el cambio de orientación del ganado, sino para que una parte de los ganaderos se dedicaran a la producción de quesos u otros productos artesanales derivados de la leche, de una forma, insistimos, local, ya que como se dice en el estudio correspondiente, ni la competencia, ni el mercado potencial, permitirían instalaciones industriales.

 

Para ello debería constituirse una pequeña cooperativa de productores que transformase por métodos artesanales, incorporando una tecnología elemental.

 

Otra posibilidad que comienza a aparecer es, siempre que se haga por pocas personas, es la crianza de pollos de corral, en condiciones de semilibertad y criados libres de hormonas y antibióticos con una alimentación a base de grano.

 

También se puede ensayar la cría de gansos y patos, con destino a la producción artesanal de patés en la propia zona o para exportar los animales a Francia.

 

También la miel podría ofrecer buenas perspectivas, comercializando toda la producción con marcas de la zona, orientadas al turismo.

 

 

subsector forestal

 

La producción espontánea de setas es recogida esporádicamente por los residentes y visitantes. No se conoce, por tanto, una recolección organizada, ni la comercialización sistemática. Sin embargo existe una evidente especulación sobre estos productos por parte de los intermediarios que recogen directamente o bien compran a los recolectores locales para comercializar en mercados alejados, especialmente en Barcelona y Zaragoza.

 

Para su explotación racional, debería potenciarse el establecimiento de una cooperativa local, que centralizase la recolección de todas las especies comercialmente interesantes, utilizando métodos respetuosos con el medio ambiente y con la renovación de los recursos, y que se encargase de la limpieza y homogeneización de los hongos, para su posterior envasado (especialmente al vacío), entrando en el proceso de la distribución y comercialización, procurando realizar su venta bajo una marca específica.

 

Siempre desde la prespectiva de que la montaña debe acoger actividades económicas relacionadas con el sector primario (productivo y/o transformador), pasamos a comentar las actuaciones en el sector industrial.

 

 

PROGRAMA INDUSTRIAL

 

Los condicionantes específicos de la zona, no posibilitan el asentamiento de un tejido industrial tradicional. Por ello, además del mantenimiento de los escaso talleres existentes y de la construcción, el sector industrial debería orientarse de forma exclusiva a la transformación de los productos agrarios.

 

Las instalaciones de las agroindustrias es un punto muy apoyado desde las distintas administraciones, existiendo subvenciones del FEOGA, del Gobierno Central y de la Diputación General de Aragón, especialmente si se trata de experiencias innovadoras, en cuyo caso se puede lograr hasta el 80% sobre la inversión.

 

Las ayudas están orientadas tanto hacia la propia industria como hacia la comercialización, con el apoyo a asistencia a ferias y concursos, etc... También se facilitará asesoría sobre los trámites para su instalación e inscripción en el Registro de Industrias Agrarias.

 

Algunas ideas ya se han apuntado:

 

 

-segunda transformación de la madera e inclusive fabricación de mobiliario

 

-aprovechamiento de los subproductos vegetales (serrín, cortezas, cilindros de "leña artificial", etc...)

 

-instalaciones de pequeñas industrias familiares y semiartesanales de producción de embutidos de montaña: chorizos, longaniza, salchichones, morcillas, tortetas, etc...

 

-instalación de pequeñas industrias de transformación de pequeños, frutos en forma de mermeladas, confituras, licores tradicionales de la zona u otros nuevos, etc...

 

Somos conscientes de que las espectativas del desarrollo de la zona pirenáica se centran en la potenciación del sector terciario, sin embargo queremos insistir una y otra vez que dicho desarrollo se debe hacer desde la mejora de la eficacia del sector agrario (agrícola, ganadero y forestal), con la participación directa en la transformación y/o comercialización de sus productos y que, en todo caso, la "terciarización" de la economía de la zona se hace como complementación de las rentas producidas por las actividades relacionadas con lo agrario y casi nunca sustituyéndolas:

 

 

PROGRAMA TERCIARIO

 

Dentro de este programa se podrían definir diversas actuaciones, aunque globalmente y de cara a la promoción de la zona, se debería dotar a todos estos municipios, por lo menos a los más importantes, de un Oficina de Información y Turismo que al menos funcionara durante el verano y otros periodos vacacionales.

 

 

 

SUBPROGRAMA PARA EL MEDIO AMBIENTE

 

Conscientes de la importancia de la conservación del medio ambiente y del valor que puede reportar como elemento de atracción para el cada vez mayor turismo , se propone lo siguiente:

 

 

plan de restauración paisajística

 

plan de eliminación de vertederos

 

red de infraestructuras divulgativas

 

plan de recuperación y promoción de cabañeras, caminos y sendas

 

plan de recuperación del Patrimonio Arquitectónico

 

 

SUBPROGRAMA DE TURISMO RURAL

 

Proponer la creación, a medio plazo, de una Central, única, para la organización de reservas y promoción, que permita una oferta conjunta de actividades (rutas a caballo, excursiones, deportes, actividades infantiles, etc...), además de conseguir una promoción de la gastronomía y de los productos naturales de estos municipios.

 

 

SUBPROGRAMA DE PROMOCION DE LA ARTESANIA

 

El objetivo perseguido con el programa es, por un lado, recuperar la tradición artesana de estos pueblos y enseñarles a comercializar sus productos, en función de las demandas potenciales existentes.

 

Especialmente importante podría ser la creación de talleres multidisciplinares: del cuero, textiles, cerámicas, madera, talla de boj, mimbre, flores y frutas secas, elaboración de jabones y otros productos de belleza, etc...

 

 

SUBPROGRAMA DE PROMOCION DE DEPORTE

 

Fundamentalmente relacionados con el deporte de aventura, el senderismo, la equitación, la caza y la pesca; siempre con un escrupuloso respeto al medio ambiente.

 


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