arrowINICIO arrow BIBLIOTECA arrow Recursos arrow Cómo buscar Saturday, 23 September 2017  


 
MENU
 INICIO
 BIBLIOTECA
 CEDERUL
 CEDERUL-ARGENTINA
 CEDERUL-CHILE
 CEDERUL-ECUADOR
 PUBLICACIONES
 TEMAS DE INTERES
 AECOOP-ARAGÓN
 SICODER
 OTROS ENLACES
 LISTA CEDERUL
 CONTACTO

ACCESO USUARIOS
Usuario

Contraseña

Recordar contraseña
Olvidó su contraseña?
No posee usted una cuenta? Crear una

Cómo buscar   PDF  Imprimir  E-mail 

Cómo buscar ofrece información práctica sobre cómo realizar búsquedas en bases de datos bibliográficas y documentales y en Internet, a través de los buscadores.

Algunas consideraciones generales sobre la estructura de las bases de datos

Catálogos y bases de datos utilizan índices para construir las búsquedas. Cada registro es indexado al introducirlo en la base de datos y puede ser recuperado por medio de una serie de puntos de acceso o de índices durante una sesión de búsqueda. Además, para las búsquedas booleanas existe un índice de palabras clave elaborado a partir de las palabras significativas procedentes de los  campos de autor, título, descriptor, etc.

 BÚSQUEDAS POR ÍNDICE

 

Los registros del catálogo y la base de datos se componen de campos a partir de los que se construyen los índices de búsqueda.  Para recuperar un registro por este método, se debe especificar el criterio de búsqueda y seleccionar el índice de búsqueda adecuado. El resultado de búsqueda puede “limitarse” por otros criterios bibliográficos ofrecidos por el propio sistema, como son la “fecha de publicación”, el tipo de “material”, la “lengua de publicación, etc.

  

BÚSQUEDA POR PALABRA CLAVE

 

Para la recuperación de registros del índice de palabras clave hay dos tipos de búsqueda: búsqueda por índice de palabra clave (recupera registros introduciendo una o más palabras clave en el índice de palabras clave) y búsqueda avanzada.

 

Ambos tipos de búsqueda por palabra clave utilizan unos procedimientos similares de indexación y de búsqueda. Estos procedimientos, basados esencialmente en el Álgebre de Boole y originarios del mundo de la Documentación, son los que en la actualidad usan la mayor parte de los buscadores (Altavista, pionero). Esto permite que actualmente, los usuarios de los recursos de información compongan sus secuencias de búsqueda según la sintaxis utilizada en múltiples y conocidos sitios Web. Dicha sintaxis es sensible al uso de diacríticos, de manera que para asegurar la exhaustividad en la recuperación, se recomienda introducir siempre los términos de búsqueda sin diacríticos, sin mayúsculas, sin acentos y las  “ñ” (eñes) sin tilde. Por ejemplo:

 

 

Término ortográfico

Término de búsqueda

sueño

sueno

cáñamo

canamo

 

2.1. La Búsqueda Boolena Simple o Búsqueda por Palabra Clave de índice

 

Con respecto al uso de los "index tags", el sistema de recuperación permite introducirlos en las expresiones de búsqueda. Dichos caracteres limitan la búsqueda a determinados campos de índice. La forma de introducción de dichas marcas de índice puede ser diferente en cada producto documental. Por poner un ejemplo:

 

Índice

Carácter de índice

Autor

a:     au:

Título

t:      ti:

Materia

d:

Notas

n:     no:

 

 P. ej. para buscar “el lobo de mar” de Jack London en los índices de título y de autor simultáneamente:

a:(london) and t:(sea wolf)

 

 

2.2. La Búsqueda Booleana Avanzada

 

Además de posibilitar la búsqueda mediente expresiones en distintos campos simultáneamente, también ofrece opciones para “limitar” los resultados de búsqueda basándose en uno o más criterios (lengua, fechas, ...). Además permite establecer un criterio de ordenación para la visualización de los resultados de búsqueda.

 

Utiliza la sintaxis de búsqueda textual avanzada que incluye el uso de operadores booleanos (AND, OR, NOT, BEFORE, AFTER, NEAR, WITHIN) como parte de la expresión de búsqueda. Del mismo modo que en la Búsqueda Booleana Simple, las Etiquetas de índice (index tags), y los caracteres vacíos también pueden ser incluídos en las expresiones de búsqueda para limitar los resultados a aquellos registros que contienen la palabra especificada en un campo en particular.

 

Características de la sintaxis de búsqueda

 

Sensibilidad al formato (case sensitivity)

los caracteres alfabéticos de toda expresión de búsqueda son convertidos a minúsculas antes de iniciar la búsqueda; pero la iluminación de los términos de búsqueda en la pantalla de resultados sí es sensible al formato de manera que la escritura ortográfica es importante para este aspecto tan sólo, no para la recuperación bibliográfica.

 

Adyacencia

Las expresiones de búsqueda adyacentes, salvo que contengan operadores booleanos, son tratadas como un todo (sólo recuperará los registros que tengan en el índice determinado las palabras utilizadas y en el orden expresado):

t:diablo cojuelo

 

Uso de Caracteres especiales

Los siguientes caracteres son convertidos a caracteres en blanco en la elaboración de las expresiones de búsqueda:

 

: @ ; $ . = % , _ / # ̀   ^

 

 

 Uso de Caracteres vacíos (Wildcards)

Las expresiones de búsqueda pueden contener los siguientes caracteres vacíos:

 

?

Sustituye un único carácter de una palabra en la posición especificada. P. ej. 

“Anders?n” -> Anderson y Andersen

*

Sustituye hasta 5 caracteres alfabéticos, a partir de la posición especificada en la palabra de búsqueda. P. ej.:

“inter*” -> internet e interior pero no international

“colo*r” ->  color, colour

El uso de * requiere almenos dos caracteres por delante

**

Sustituye cualquier número de carácteres alfabéticos a partir de la posición especificada en el expresión de búsqueda (sufijación). P. ej.:

“inter**” -> internal, internet, intervención, internacionalismo,...

 

Uso de Operadores booleanos

Pueden incluirse en las expresiones para afinar la búsqueda o para superar la adyacencia de las palabras.

Estos operadores se introducen en mayúsculas en las expresiones de búsqueda:

 

AND (carácter sinónimo: &)

Recupera registros que contienen todos los términos o frases especificados entre los distintos campos indexados (autor, título, materia, notas), sin importar el orden de aparición de los términos en el registro:

(malariaOR paludismo) AND t:diagnostico”

 

Pero también es posible seleccionar uno tan sólo de entre esos campos indexados para dicho operador

 

OR (carácter sinónimo: | -barra vertical)

Usado para recuperar registros que contienen al menos uno de los términos o frases especificados en cualquiera de los campos indexados.

 

NOT (carácter sinónimo: !)

utilizado para modificar la lista de resultados producidos por otros operadores booleanos:

mercurio AND NOT planeta

 

BEFORE  (sin carácter sinónimo)

AFTER     (sin carácter sinónimo)

 

Estos operadores se usan para recuperar registros que contienen las palabras o frases especificadas en un orden determinado. Los términos especificados pueden aparecer separados por un número indeterminado de palabras:

t:inventario BEFORE huesca  (recupera todo tipo de inventarios sobre Huesca)

t:white AFTER josé  (recupera estudios sobre José M.Blanco White)

 

NEAR  (carácter sinónimo: ‘ ~ ’)

Usado para recuperar registros que contienen las palabras o frases especificadas separadas entre sí por un máximo de hasta 10 plabras dentro de un mismo campo indexado:

fractal NEAR geometry

 

 

WITHIN  (sin carácter sinónimo)

Similar al NEAR pero permite al usuario especificar el número máximo de palabras que podrá haber entre uno y otro de los términos especificados:

fractal WITHIN 2 geometry

 

Los operadores booleanos pueden combinarse en una misma expresión de búsqueda:

t:fotografía AND (bajo aragón OR maestrazgo)

 

Los operadores booleanos pueden ser utilizados como términos de búsqueda, encerrándolos entre comillas:

t:"near" east

 

Además, los buscadores de Internet, ofrecen la posibilidad de buscar o limitar las búsquedas según otros criterios. Un ejemplo, el de Altavista:

 

domain:domainname: Encuentra páginas dentro del dominio especificado. Utilice domain:uk para encontrar páginas del Reino Unido, o utilice domain:com para encontrar páginas de sitios comerciales.

host:hostname: Encuentra páginas en un ordenador específico. La búsqueda host:www.shopping.com encontrará páginas que se hallen en el ordenador Shopping.com, y host:dilbert.unitedmedia.com encontrará páginas en el ordenador llamado "dilbert" dentro de unitedmedia.com.

link:URLtext: Encuentra páginas con un vínculo a una página con el texto de URL especificado. Utilice link:www.myway.com para encontrar todas las páginas con vínculos a myway.com.

title:text: Encuentra páginas que contienen la palabra o frase especificada en el título de la página (que aparece en la barra de título de la mayor parte de los navegadores). La búsqueda title:puesta de sol encontrará las páginas que contienen en el título la frase "puesta de sol".

url:text: Encuentra páginas con una palabra o frase específicas en la URL. Utilice url:jardín para encontrar todas las páginas de todos los servidores que tengan la palabra jardín en cualquier parte del nombre del host, la ruta, o el nombre del archivo.

 


BREVES

LO MAS LEIDO
OTROS ENLACES
DESARROLLO Y RURALIDAD - AÑO 2002
CONTACTO
REVISTA DE DESARROLLO RURAL Y COOPERATIVISMO AGRARIO - 1
Bases de datos

 
top