arrowINICIO Friday, 18 August 2017  


 
MENU
 INICIO
 BIBLIOTECA
 CEDERUL
 CEDERUL-ARGENTINA
 CEDERUL-CHILE
 CEDERUL-ECUADOR
 PUBLICACIONES
 TEMAS DE INTERES
 AECOOP-ARAGÓN
 SICODER
 OTROS ENLACES
 LISTA CEDERUL
 CONTACTO

ACCESO USUARIOS
Usuario

Contraseña

Recordar contraseña
Olvidó su contraseña?
No posee usted una cuenta? Crear una

SEMINARIO INTERNACIONAL DE DESARROLLO RURAL. PILAR LAMANA   PDF  Imprimir  E-mail 

Es motivo de gran alegría y satisfacción personal, poder estar aquí en la Escuela Politécnica Superior de Huesca representando a la Universidad de Concepción en este importante Seminario Internacional de Desarrollo Rural, jornada con la cual culmina una labor conjunta que comenzó hace 15 años con la realización de seminarios, cursos y talleres en el Campus Los Ángeles de nuestra Universidad.

Fue un largo y hermoso camino que iniciamos junto a la Universidad de Zaragoza en el mes de noviembre de 2000, en respuesta a un Convenio de Colaboración suscrito en el año 1997 entre ambas universidades.

En estos 15 años, la Universidad de Zaragoza a través de su Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sostenible (CEDERUL) y el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, pudieron desarrollar un fuerte lazo de cooperación siendo la sostenibilidad, el hilo conductor de los 14 seminarios que se realizaron, organizados por ambas casas de Estudios Superiores, con la colaboración de la Diputación de Huesca y AMB Consultans.

La Universidad de Concepción, con 96 años de existencia en Chile, y 53 años de presencia en la ciudad de Los Ángeles se ha constituido en la Tercera Universidad del país y la primera en regiones, encontrándose además en un importante lugar a nivel internacional.

Por este prestigio consolidado en casi un siglo de vida académica, es para nosotros muy importante abordar temas de tanta relevancia como es el desarrollo rural sostenible, modelos de innovación y creatividad, gestión ambiental, entre muchos otras materias de interés social y local.

El último de los seminarios en Chile, equivalente al Décimo catorce Seminario Internacional sobre Desarrollo Sostenible, abordó la Gestión Medioambiental como herramienta para la Sostenibilidad y la gestión ambiental en el área hospitalaria.

La sintonía entre los coordinadores de ambas Casas de Estudios Superiores y la labor desarrollada por el Dr, Enrique Sáez Olivito de la Universidad de Zaragoza, don Francisco Orduna de la Diputación de Huesca y el Dr. Alberto Berga Monge de AMB Consultans hizo posible llevar adelante esta coordinación, a pesar de la enorme distancia entre ambas Universidades, lo que nos permitió ejecutar estos cursos-talleres, todos calificados de exitosos y en los que quizás, lo más importante, se establecieron variadas líneas de cooperación que fueron concretándose en nuestra provincia.

Menciono algunas::

-Ayuda técnica e Institucional, por parte de profesores españoles, para implementar, de forma eficaz, actividades en el Centro Experimental de Villucura perteneciente a la Universidad de Concepción, para convertirlo en un verdadero centro piloto para la transferencia de tecnología agro-rural.

-Ayuda técnica e Institucional en otras actuaciones que propiciaran el desarrollo rural sostenible en el ámbito del quehacer universitario de los Campus Los Ángeles y Chillán de la Universidad de Concepción.

-Firma de un Convenio entre la Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial de Huesca y la Seremi de Agricultura de la Octava Región, para la participación en intercambios de experiencias de agroturismo y turismo rural.

-Colaboración en la propuesta, que pudiera hacerse común por parte de los Campus Los Ángeles y Chillán, de un Magister sobre Desarrollo Rural con sede compartida.

-Apoyo a cualquier posibilidad de intercambio de estudiantes y de profesores entre ambos países.

-Ofrecimiento para que, en caso de reunir los requisitos exigidos por el ordenamiento académico español, pudieran ser dirigidos trabajos de Magister o Doctorado en las Universidades españolas.

Estas iniciativas, como otros proyectos llevados a cabo, fueron posible, por la excelente disposición manifestada por las autoridades universitarias, lideradas en estos 15 años por el Rector de la Universidad de Concepción, Señor Sergio Lavanchy Merino.

Ello, ha sido el marco para desarrollar nuestra labor, que tuvo también el total respaldo de nuestro director general del Campus Los Ángeles, don Luis Enrique Hauenstein Dorn y de sus directores anteriores, los profesores Conrado Pérez Rebolledo y don Eliseo Rivera Altamirano.

Debo además, señalar, que cada seminario fue una instancia de trabajo integradora de análisis críticos, serios y profesionales donde se abordaron temas diversos y de alta sensibilidad, tal como nuestra visión institucional y sentido de responsabilidad social, lo establece.

Sobre todo con profesionales españoles de alta experticia que pudieran proporcionar una visión global en los procesos de innovación y desarrollo sostenible.

Parte importante en la concreción de estas jornadas fue la Diputación Provincial de Huesca, AMB Consultans y la Asociación de Estudios Cooperativos de Aragón, coordinados por el Dr. Enrique Sáez Olivito, quien ha sido un importante impulsor de estas jornadas universitarias.

Por nuestra región, tuvimos importantes colaboradores: ellos fueron, la Municipalidad de Los Angeles, la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Los Angeles y el Servicio Nacional de Turismo , Región del Bío Bío.

Así que, a la hora de hacer un balance, consideramos que éste ha sido muy positivo, tomando en cuenta que se ha contribuido a incitar el interés de los estudiantes, y se ha contado con el apoyo de empresas interesadas en participar, para implantar sistemas de gestión ambiental, innovar y mejorar la calidad en sus unidades empresariales.

Destaco también, la participación que tuvo el Servicio de Salud Bío Bío y centros hospitalarios de nuestra región, a través del curso taller “Gestión ambiental hospitalaria”, donde se analizó los métodos de gestión medioambiental: el Manual ISO 14001 en un hospital, memorias de sostenibilidad, huella de carbono, como también se presentó un caso práctico donde se debatió sobre un análisis de procedimiento de aspectos ambientales en un hospital.

En síntesis, son múltiples actividades que se pudieron desarrollar y que fueron más allá de la suscripción de un convenio de colaboración, tales como foros, talleres, intercambio de experiencias con instituciones privadas y del sector público, por lo que para la Universidad de Concepción, como también para la Universidad de Zaragoza constituyeron una instancia de vinculación de manera transversal.

Al finalizar mis palabras quisiera expresar un mensaje de nuestro director general, don Luis Hauenstein, señalando que estas jornadas han sido muy relevantes en el fortalecimiento de la relación de ambas universidades, y también participativas, dado que con el transcurso del tiempo eran los estudiantes, quienes manifestaban su interés respecto al tema que les interesaba en el seminario siguiente. Así, que no me resta más que agradecer en nombre propio y de la Universidad de Concepción, a la cual represento, su participación y colaboración esperando que ésta no sea la última oportunidad en que contemos con vuestra valiosa asistencia y cooperación.

Muchas gracias.


BREVES

LO MAS LEIDO
OTROS ENLACES
DESARROLLO Y RURALIDAD - AÑO 2002
CONTACTO
REVISTA DE DESARROLLO RURAL Y COOPERATIVISMO AGRARIO - 1
Bases de datos

 
top