arrowINICIO Monday, 25 September 2017  


 
MENU
 INICIO
 BIBLIOTECA
 CEDERUL
 CEDERUL-ARGENTINA
 CEDERUL-CHILE
 CEDERUL-ECUADOR
 PUBLICACIONES
 TEMAS DE INTERES
 AECOOP-ARAGÓN
 SICODER
 OTROS ENLACES
 LISTA CEDERUL
 CONTACTO

ACCESO USUARIOS
Usuario

Contraseña

Recordar contraseña
Olvidó su contraseña?
No posee usted una cuenta? Crear una

EL PROYECTO CEDERUL UN REFERENTE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE   PDF  Imprimir  E-mail 

El Proyecto CEDERUL es un Portal en Internet, es un Grupo internacional e interdisciplinar de expertos en Desarrollo Sostenible, son Proyectos de Investigación y de Ayuda al Desarrollo, son Publicaciones, son Jornadas, Congresos y Seminarios, es enseñanza on line…es un referente para quienes trabajan por un desarrollo sostenible. En septiembre de 1989 se crea la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Su entonces Rector, Dr.  Vicente Camarena encarga al Dr. Enrique Sáez la Direccción del nuevo Centro universitario que impartirá las enseñanzas de Ingeniería Técnica Química e Ingeniería Técnica Agrícola.

Un joven e ilusionado plantel de profesores con inquietud y necesidad de investigar para abordar con garantías los futuros concursos-oposición que los puedan  transformar en profesores permanentes, junto con la experiencia del Dr. Sáez hacen que éste ofrezca a la Diputación Provincial de Huesca el potencial investigador del nuevo Centro y lo ponga al servicio de la problemática del territorio provincial haciendo una apuesta hacia una investigación aplicada a sus propias necesidades.

Consecuencia de dicho planteamiento es la firma de un Convenio de Cooperación entre la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de una serie de proyectos que traten de aportar soluciones a problemas concretos de la provincia oscense (erosión de los suelos tras los incendios, atención al cultivo de la cereza en Bolea, cultivo de la borraja, contaminación de las aguas, filtros verdes para la depuración de las aguas, actuaciones para el desarrollo sostenible. Una oportunidad para que la Universidad investigue "en función de la demanda" y no por las apetencias del investigador.

En este marco de actuaciones se concreta el desarrollo de CEDERUL como Centro de Documentación para el Desarrollo Rural. Lo que en principio pretendía ser una Biblioteca especializada sobre aspectos relacionados con el Desarrollo Rural se convierte en un servidor en internet en forma de biblioteca virtual que llega a poner a disposición de los internautas más de 80.000 recursos, incluyendo referencias de literatura gris (sin publicar). Los servicios de CEDERUL se incrementan con publicaciones electrónicas, listas de discusión, bases de datos de páginas relacionadas con el desarrollo, etc…El número de visitas al año llega a superar las 5000, con una importante presencia de latino americanos. Paralelamente se consolida el Grupo CEDERUL con carácter internacional y multidisciplinar con participación en eventos y proyectos (Simposio de Cooperativismo y Desarrollo Rural, Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural Sostenible, Jornadas sobre Gestión de Espacios Protegidos, Proyecto Europeo sobre Agricultura y Ganadería Ecológicas, etc…).

El patrocinio decidido de la Diputación Provincial de Huesca vincula a CEDERUL con la provincia de Huesca y por este motivo se programan cursos sobre Desarrollo Rural en las comarcas de Jacetania, Somontano, Monegros, y La Litera y se compromete asesoría con los programas LEADER Y PRODER. Por otra parte se concretan mediante Convenios vínculos de cooperación con Latino América (Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia…).

La experiencia con la Diputación de Huesca ha sido sumamente enriquecedora y ha permitido organizar conjuntamente importantes eventos como las seis ediciones del Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural Sostenible con las Universidades chilenas de Concepción, Austral, Bío Bío y Valparaíso; visita de empresarios de la Región del Bío Bío a la provincia de Huesca, edición de tres libros, etc…El modelo de actuación conjunta  de Universidad y Administración se ha reproducido en el caso de Chile y la implicación de los Servicios Regionales (SEREMI) y de las Gobernaciones han potenciado la cooperación.

Como consecuencia de todo lo anterior en noviembre de 2004 se firma un nuevo Convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Huesca para la actualización y modernización de CEDERUL, ampliando las bases de datos, incluyendo enseñanza virtual y generando iniciativas locales de desarrollo para que sean probadas en municipios de la provincia de Huesca y puedan ser propuestas a otros países de Latinoamérica con los que en la actualidad tiene  convenios la Universidad de Zaragoza o la Diputación Provincial de Huesca o con otros con los que se pudiera establecer en un futuro próximo

En esta segunda etapa CEDERUL pasa a convertirse en Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible y cambia su dirección en internet (http://www.cederul.org). Ya no es sólo un centro de documentación y tampoco se dedica sólo al desarrollo del espacio rural, su objetivo es el desarrollo local sostenible.

CEDERUL moderniza su portal y mejora su gestiona la vez que comienza un proceso de internacionalización, que en su inicio va a favorecer la creación de CEDERUL-Argentina, CEDERUL-Chile y CEDERUL-Ecuador. Si bien la administración de CEDERUL se reserva a la Universidad de Zaragoza se generan secciones independientes, en principio en estos tres países que aportarán noticias, publicaciones a texto completo y bases bibliográficas especializadas. En el caso de Argentina será la Fundación "Berazategui Produce" quien gestione la sección; en Chile será la Universidad de Valparaíso y en Ecuador el proyecto lo coordinarán desde la Universidad Equinoccial. La elección de estos tres países se ha hecho en razón de la importante actividad que en ellos realiza CEDERUL.

CEDERUL como Centro de Estudios sobre Desarrollo Rural. desde la Universidad de Zaragoza y con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, tiene plena capacidad y competencia para elaborar propuestas de proyectos de desarrollo y gestionarlos y se está en trámites para la creación de una organización sin ánimo de lucro que facilite este objetivo

Es importante en esta nueva etapa el protocolo de cooperación suscrito con la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP-Aragón) mediante el cual se pretende colocar en lugar privilegiado todo aquello que tenga que ver con el asociacionismo como herramienta para favorecer un Desarrollo Sostenible. Los socios de AECOOP-Aragón son considerados colaboradores de CEDERUL a todos los efectos y participan de forma activa facilitando información y gozando de becas en los eventos que se programan.

Como ya se ha comentado CEDERUL es un Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible y funciona como un grupo de carácter internacional y multidisciplinar coordinado, desde la Universidad de Zaragoza por el profesor Enrique Sáez Olivito. En la actualidad gestiona proyectos en Ecuador, Chile y Argentina y mantiene relaciones con todos los países de América Latina estudiando la viabilidad de proyectos que tengan por objetivo el desarrollo sostenible. Además utiliza esos contactos para desarrollar un programa de Becas de Cooperación para el envío de estudiantes de la Facultad de Veterinaria y la Escuela Politécnica Superior de Huesca y otro programa de Becas para Licenciados, a través de Universa.

Uno de los servicios ofertados que mayor demanda tienen es el de CEDERUL-Documentación como PLATAFORMA DE ACCESO a recursos de información y documentación. Su principal objetivo es satisfacer las necesidades de información y documentación del usuario interesado en el desarrollo sostenible, desarrollo rural, desarrollo local, asociacionismo agrario…en definitiva, las necesidades informativas, bibliográficas y documentales del usuario de CEDERUL.

Desde nuestra plataforma se facilita, de forma cómoda y ordenada, el acceso a recursos de información de calidad reconocida: catálogos, bases de datos, portales de revistas electrónicas, portales de legislación, etc…, recursos que forman parte mayoritariamente de la denominada Internet Invisible o Infranet, la que no indizan los motores de búsqueda.

CEDERUL-Documentación ofrece a sus usuarios los servicios bibliotecarios y documentales asociados a la información y documentación. Estos servicios los realiza a través de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, en concreto, de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.


BREVES

LO MAS LEIDO
OTROS ENLACES
DESARROLLO Y RURALIDAD - AÑO 2002
CONTACTO
REVISTA DE DESARROLLO RURAL Y COOPERATIVISMO AGRARIO - 1
Bases de datos

 
top